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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La convocatoria para la recepción de artículos de esta Revista es de carácter permanente, lo que implica que las contribuciones serán consideradas en cada número particular de acuerdo a su fecha de recepción.

Los trabajos deben ser originales e inéditos, resultado de procesos de investigación y/o de prácticas áulicas, que contribuyan al avance del conocimiento en el campo de la Sociología, así como al abordaje sociológico en articulación con otras disciplinas humanas y sociales afines que la enriquezcan.

No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial. Podrán ser publicados en forma individual o colectiva (hasta 3 autores).

Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos y otros documentos son de responsabilidad exclusiva de los/las autores/as.

Las contribuciones podrán ser escritas en los siguientes idiomas: español, portugués e inglés.

El ingreso de un artículo al sistema Open Journal System (OJS) de esta revista supone el compromiso por parte del autor/a de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.

Características del escrito

Formato:

Todos los trabajos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Word o compatible. El tamaño de página será A4, en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 11 y se escribirá el texto con interlineado 1,5.

Títulos y subtítulos:

Se presentarán enumeradas en cifras arábigas (123456789), señalados en negrita.

Portada:

a. Título: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, letra cursiva y el subrayado de texto.

b. Título traducido: se agregará una traducción del mismo, utilizando el formato delimitado anteriormente.

c. Recuerde que nombre, apellido, correo electrónico y filiación institucional lo completa cuando efectiviza su inscripción/envío meidante plataforma y que dicha información no deberá aparecer en el archivo que adjunte, ya que será enviado a revisores/as y debe mantenerse su anonimato cumpliendo con los lineamientos generales de Dobre Ciego.

Citas y bibliografía:

Debe regirse por normas APA 6ta edición -ver aquí-

Artículos (para dossier y temáticas libres)

Se recibirán artículos, que podrán ser resultado de investigaciones empíricas, de reflexiones teóricas o metodológicas y también debates historiográficos y estados de la cuestión debidamente fundados. Los mismos podrán ser publicados en la convocatoria permanente o bien formando parte de una sección especial o dossier. Esta última, se trata de una sección temática específica, abocada al tratamiento de problemáticas particulares o cuestiones teórico-metodológicas de abordaje.

Evaluación:

Los artículos de temática libre serán evaluados a doble ciego por dos evaluadores externos a la revista, mientras que en el caso de los artículos para dossier serán evaluados, en una primer instancia, por los/las coordinadores/as del dossier y posteriormente por un/a evaluador/a externo/a.

Extensión y estructura de presentación:

Entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo los resúmenes, las palabras claves y la bibliografía.

Se redactará un resumen del trabajo de 200 palabras en el idioma nativo del autor/a y el correspondiente abstract en alguno de los otros idiomas pre-establecidos por la revista. Se indicarán en él, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados alcanzados, debidamente resumidos. No debe tener referencias bibliográficas.

Se agregarán palabras claves (de 3 a 5) en el idioma del texto y sus correspondientes traducciones.

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

 

Artículos Jóvenes

Con esta sección, se propone generar un espacio que promueva y facilite la publicación de las producciones de jóvenes investigadores. Esto incluye:

- Investigadores Juniors: graduados/as recientes de carreras de grado de hasta 3 años de egreso.

- Estudiantes avanzados/as de carreras de grado: que se encuentren cursando los 2 últimos años de su respectiva carrera. En este caso, el trabajo deberá ir acompañado de un aval de un/a docente-investigador/a de su carrera.

Evaluación:

Los artículos de esta sección serán evaluados por un/a evaluador/a externo/a

Extensión y estructura de presentación: 

entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo los resúmenes, las palabras claves y la bibliografía.

Se redactará un resumen del trabajo de 200 palabras en el idioma nativo del autor/a y el correspondiente abstract en alguno de los otros idiomas pre-establecidos por la revista. Se indicarán en él, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados alcanzados, debidamente resumidos. No debe tener referencias bibliográficas.

Se agregarán palabras claves (de 3 a 5) en el idioma del texto y sus correspondientes traducciones.

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

 

Documentos de cátedra

Se recepcionarán producciones docentes que reflejen un aporte teórico metodológico de alguna temática de acuerdo al perfil de la Revista, y que represente una contribución del autor/a al desarrollo del quehacer áulico.  

Extensión y estrcutrua de presentación: 

Entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo: resumen, introducción, desarrollo, reflexiones finales y bibliografía.

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

 

Entrevistas

Esta revista publica, además, entrevistas a sociólogos/as o cientistas sociales destacados/as que den cuenta de su posición y aportes en torno a temáticas de interés en su área de conocimiento.

Extensión y estructura de presentación: 

Entre 3.000 y 5.000 palabras. Debe contener: una breve presentación con los datos biográficos-profesionales del/a entrevistado/a, una introducción a la temática abordada en la entrevista, indicando fecha y lugar de realización.

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

 


Reseñas

Esta sección incluye reseñas de:

Libros:

Se reciben reseñas de libros que aborden temáticas afines a los lineamientos de la Revista, cuya fecha de publicación no exceda los 5 años. La reseña deberá ser presentada por un/a especialistas en la temática abordada en la obra.

Tesis de Grado:

Se reciben reseñas tesis (defendidas y aprobadas) de graduados/as recientes en la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. UNSJ, cuyo plazo de defensa esté comprendido entre los años 2020- 2021.

Las tesis deben ser reseñadas por el/la director/a, o bien el/la co-director/a de la misma

Tesis de Postgrado:

Se reciben reseñas de tesis de postgrado (especializaciones, maestrías, doctorado y posdoctorado)  (del campo de la Sociología y/ de las Ciencias Sociales afines) que hayan sido recientemente defendidas (no más de 3 años), las cuales pueden ser reseñadas por el/la director/a, el/la codirector/a, o bien uno/a de los/las integrantes del tribunal evaluador.  

Extensión y estructura de presentación:

Libros:

Entre 2.000 y 3.000 palabras. Debe incluir todos los datos del libro: autor/a; autores y coordinador/a (en caso de compilaciones), título de la obra, editorial, lugar y año de edición, número de páginas y cualquier otro dato editorial relevante (número de tomos, datos de reimpresión, traductor/a, etc).

Tesis de Grado y Postgrado:

Las reseñas de tesis deben contener los siguientes datos: autor/a/es, título del estudio, año de defensa, director/a codirector/a de tesis, filiación institucional.

Extensión: Entre 2.000 y 3.000 palabras.

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

 

 

Reseñas de Actividades de Investigación y Extensión

 Esta sección incluye reseñas de actividades de investigación y extensión que se  desarrollan en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad  Nacional de San Juan (UNSJ), presentadas por los/las directores/as, coordinadores/as  o responsables del equipo de trabajo.  

Se pueden reseñar Programas, Proyectos u otras actividades de Investigación y/o  Extensión que se encuentren vigentes o que se hayan desarrollado en los últimos dos  años.  

Extensión y estructura de presentación:  

Entre 2.000 y 3.000 palabras de extensión.  

Las reseñas de actividades de investigación y/o extensión deben contener: nombre del  programa, proyecto y/o actividad, datos de los/as miembros del equipo, filiación  institucional, antecedentes del programa y/o proyecto, objetivos, bases teórico metodológicas, vinculación con el medio, acciones desarrolladas (formación,  divulgación, publicaciones, transferencias, etc.), resultados o alcances obtenidos, entre  otros. 

Características del escrito: Ver -Directrices para autores-

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.