FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL

Contenido principal del artículo

Laura Elisa Villagra

Resumen

Durante la formación de un educador musical, los diálogos de Música y Filosofía son muy habituales cuando se profundiza el estudio de los denominados períodos del arte o cuando se indaga en algún compositor y alguna obra específica. Pero, no es nada común en el área específica de la educación musical. Las Historias de la Música son las asignaturas generalmente responsables de poner sobre la mesa reflxiones relevantes y puntuales de la fiosofía para la música: se expone a Boecio y a Nietzsche por ejemplo, leemos los capítulos dedicados a la música en La república de Platón, sabemos de la obra de Schopenhauer plasmada en el Tristan e Isolda de Wagner y de los textos de Deleuze sobre el tiempo musical. Todos estos ejemplos configuran en el docente de educación musical, un entendimiento endeble sobre los alcances de la disciplina filosófica. Se hace un acercamiento escueto de las ideas sin cuestionarlas o contradecirlas, reconociéndolas valiosas, pero marchando adelante sin ninguna conexión con la educación musical.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villagra, L. E. (2021). FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(5), 45-52. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/726
Sección
Ensayos filosóficos

Citas

Bowman, W. y Frega, A. (2016). Manual de fiosofía Oxford en Educación Musical: un compendio. Sb editorial.
Frega, A. (2004). Metodología comparada de la educación musical. [Tesis doctoral no publicada] Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Rosario.
Hemsy de Gainza, V. (2013). Al rescate de la pedagogía musical: conferencias/escritos/entrevistas (2000-2012). Lumen.
Pérez Guarnieri, A. (2007). África en el aula: una propuesta de educación musical. Ed. ULP
Sztajnszrajber, D. (2017). ¿Para qué sirve la fiosofía?: pequeño tratado sobre la demolición. Booket.