Publicación digital, de periodicidad semestral y alcance nacional e internacional, dedicada a la divulgación de trabajos académicos que aborden temáticas propias del campo de la Filosofía y sus cruces con otras áreas disciplinares.

Vol. 2 Núm. 6 (2022): PROBLEMÁTICAS DEL LENGUAJE: MECANISMOS Y PROPÓSITOS EN USOS DISCURSIVOS

Uno de los problemas actuales de los estudios del lenguaje es el principio de que las categorías lingüísticas son discretas y perfectamente acotadas. Durante estas últimas décadas, en lugar de considerarlas como cerradas y bien definidas, vamos entendiendo toda categorización como una predominancia o selección de atributos que la representan en mayor o menor grado con respecto a otras categorías. Esta mirada cambia no sólo nuestra manera de estudiar determinados procesos mentales sino también nuestra interpretación del mundo. El análisis lingüístico desde la teoría de los prototipos puede refractar una red de relaciones interpretadas que han sido agrupadas mentalmente. Por esto se interpretan a las categorías lingüísticas como categorías cognitivas. En esta oportunidad consideramos necesario entonces retomar algunas de esas categorías para ponerlas en valor y describirlas con respecto a otras en contexto de usos lingüísticos reales. Por otra parte, el desafío de describir y analizar el uso de la lengua que hacen las/los hablantes parte de la base de considerar al lenguaje como instrumento de comunicación formado por signos, cuyo diseño y estructura están directamente motivados por el acto comunicativo. En otras palabras, la sintaxis está no sólo semántica, sino también pragmáticamente motivada. En esta edición nos preguntamos: ¿De qué forma, entonces, se entiende, se estudia y se describe la gramática, si constantemente las rutinas lingüísticas se renegocian en el habla según el contexto de enunciación y las intenciones de las/los hablantes?

El Dossier “Problemáticas del Lenguaje: mecanismos y propósitos en usos discursivos” propone como objetivo contribuir a los estudios actuales del lenguaje desde la perspectiva cognitivo-prototípica. Convocamos, en el marco de los estudios discursivos, a abordar estudios del lenguaje y procesos cognitivos involucrados en la elección de las formas lingüísticas. Consideraremos también la intención comunicativa del hablante como un aspecto a identificar y describir a partir de análisis de usos discursivos de textos reales y sus frecuencias de uso.

Publicado: 2022-12-01

Ver todos los números