Publicación digital, de periodicidad semestral y alcance nacional e internacional, dedicada a la divulgación de trabajos académicos que aborden temáticas propias del campo de la Filosofía y sus cruces con otras áreas disciplinares.

Vol. 1 Núm. 6 (2022): Insumos de la antigüedad: lecturas creativas desde filosofías clásicas

Un tema inquietante: las filosofías y sus épocas. Por aquí comenzamos a sopesar una nueva propuesta de dossier. Nos preguntamos, ¿dónde radica la novedad? ¿Cuál es el valor de las relecturas? Ahí es donde pensamos en la creatividad. Quizás esa sea una de las palabras que nos inspiran curiosidad. Es difícil preguntarnos por algo sin advertir los supuestos que descansan bajo los términos que utilizamos, y esto nos sugiere otra situación acerca de cómo pensamos las filosofías antiguas. Es común suponer que la Filosofía Antigua reposa por debajo de sus producciones posteriores, tal como los sentidos se van encallando, aglutinando o acumulando en los términos. Tal es así que la filosofía parecería estar compuesta por una serie constante de repeticiones de términos cuyo anclaje es rastreable por debajo de lo que se erige como novedad. Es difícil, por ejemplo, pensar en política sin deberle al menos un margen de teorización a los conceptos, ideas y sentidos que la Antigüedad vertió sobre ese término. Tenemos la sospecha de que no tiene caso, por un lado, querer evadirse del recorrido histórico de los términos con los que hacemos hoy reflexión filosófica, ni el aferrarse a las apreciaciones antiguas como si de una verdad primigenia se tratara, por otro.
La creatividad es a lo que recurrimos para suponer que las lecturas no se agotan, que toda literatura puede ser un insumo para reflexiones alternativas. Entonces la Antigüedad, entre comillas, es susceptible a nuestro ver de múltiples formas de revitalización, resignificación o reflexión (en el sentido de volver la vista sobre lo mismo) filosófica, y aún más: pensamos que no son las ideas o los conceptos, los términos o los problemas los que permanecen en una época puntual; sino más bien la manera en que han sido trabajados. Hoy vemos claros ejemplos de lecturas, escrituras, trabajos y maneras de hacer hablar ideas o pensamientos propios de la antigüedad pero que su novedad radica necesariamente en un pivote ingenioso que provocó una lectura contemporánea y una nueva manera de trabajo filosófico. Hoy queremos invitarles a repensar, hacer hablar y escribir sobre esta problemática que hemos seleccionado como tema de Dossier, al que hemos titulado: Insumos de la Antigüedad: lecturas creativas desde filosofías clásicas. ¡Esperamos sus aportes!

Publicado: 2022-08-07

Ver todos los números