UN CORPUS DE TEXTOS VIRTUALES Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

Contenido principal del artículo

Laura Villavicencio
Marcela Gil Bustos
Paula Heredia
Karen Camargo

Resumen

Actualmente, nos encontramos atravesados por nuevas tecnologías que generan nuevos paradigmas sociales y culturales y, en consecuencia, nuevas formas de comunicación. Dentro de estos contextos de hiperconectividad y virtualidad, surgen nuevos discursos digitales -memes, historias, estados, hashtags, tik tok, tuits- presentes en las redes sociales y de uso extendido entre jóvenes y adultos. Por ello, creemos necesaria la incorporación al aula de estas nuevas textualidades. Este artículo basado en proyectos de investigación y extensión, pretende mostrar desde un marco teórico cognitivo, la elaboración de un corpus y sus aplicaciones didácticas para abordar el discurso virtual en las aulas desde una herramienta tecnológica (sitio web), formato propicio para el estudio y tratamiento de los discursos presente en las redes sociales. Consideramos que la presencia del discurso virtual, junto a los medios y tecnologías de la información y la comunicación (MyTic) en la cotidianeidad y en la reconfiguración de las prácticas áulicas deben articularse en la lógica escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villavicencio, L., Gil Bustos, M., Heredia, P., & Camargo, K. (2022). UN CORPUS DE TEXTOS VIRTUALES Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(6), 24-44. Recuperado a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/887
Sección
Dossier

Citas

Adam, J.M. (1992) Les texte: types et prototypes. Recit, description, argumentation, explication et dialogue. Paris: Natham
Albelda Marco, M. (2005) La intensificación en el español coloquial. Universidad de Valencia.
Berenguer, L. (2002) en Orellano & otros. La lengua de la historia. EFU-UNSJ.
Bernard, A. (2019). Theory of the Hashtag. John Wiley & Sons.
Borzi, C. (2018), Enfoque cognitivo prototípico y enseñanza de la Lengua. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Gil Bustos, M. (2021). Construcción de la realidad colombiana a partir de hashtags en publicaciones de Instagram. XI Simposio de Lingüística Cognitiva (AaLICo).
Cuenca, M. J., & Hilferty, J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva. Editorial Ariel S.A.
Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things: What categories reveal about the mind. University of Chicago press.
La Rocca, G. (2020). La fuerza de un signo: Perspectivas teóricas para el análisis de los hashtags. Barataria: Revista castellano-manchega de Ciencias Sociales, (27), 46-61. DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.559
Meunier Rosas, F. (2013), El uso de la red social twitter como herramienta para la difusión de información pública. Razón y palabra. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Comunicación y Derechos Humanos.
Rambukkana, N. (2013). Hashtag Publics. The Power and Politics of Discursive Networks. Peter Lang Incorporated.
Torruella, J. y Llisterri, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.
Villavicencio, L., Gil Bustos, M., Heredia, P. y Camargo, K. (2022) Los discursos digitales, una tipología textual en Discurso y gramática cognitiva : estudios de perfilamientos lingüísticos. X Simposio de Lingüística Cognitiva (AaLICo). FFHA-UNSJ.
Villavicencio, L., Fabrini, R., Bossio, C. (2021) Formas de intensificación en los discursos Estados o Historias de whatsapp, instagram y facebook. XI Simposio de Lingüística Cognitiva (AaLICo).