EL PENSAMIENTO ANTIGUO EN EL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Eleonora González Puga

Resumen

Según Oxford Languages, se define la palabra insumo como un bien de cualquier clase empleado en la producción de otros bienes. En esta oportunidad, se hace referencia a insumos de la antigüedad. Por lo tanto, reflexionamos o nos preguntamos acerca de la importancia y la utilidad de las relecturas de la filosofía antigua en la actualidad. Con especial hincapié en su aspecto útil, ya que la propuesta se refire a insumos, por lo cual el desafío radica en descubrir si es posible seguir realizando nuevas interpretaciones de aquellos sistemas clásicos, o más bien, identificar si sus respectivos aportes se extienden al día de hoy y, de ser así, observar qué tipos de formas pueden adoptar. Es evidente que el valor de los pensamientos clásicos no está en tela de juicio. En este sentido, se pretende demostrar cómo contextos y reflexiones con los que convivimos actualmente, siguen siendo atravesados por el pensamiento antiguo; de igual forma que en épocas anteriores se encontraron similitudes entre los problemas e ideas que acontecían en esos momentos y los propios de la antigüedad. Teniendo esto presente, a continuación, se muestran diversos formatos y algunos modelos con los que podemos traer a colación aportes de autores pasados.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Puga, E. (2022). EL PENSAMIENTO ANTIGUO EN EL SIGLO XXI. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(6), 56-62. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/865
Sección
Ensayos filosóficos

Citas

Fontdevila, A. P., Francés, M. T., & MUERTE, U. (2016). Hacia una biografía del concepto de autor. Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco/Libros, 11-51.
Láscaris Comneno, C. (1954). Nuestra sofística actual. Revista de educación. Estrella Delgado D. F. Sobre la empatía y su genealogía. Fundación universitaria de Popayán.
Silva, E. (2015). Contribución de la fiosofía y la religión para hacer una vida sostenible. Universidad Y Pensamiento, (4), 7-18.
Morey M. (1981). Los presocráticos: del mito al logos. Montesinos.
García Morente, M. (1980). Lecciones preliminares de fiosofía. Porrúa.
Camus, A. (2006). El mito de Sísifo. Losada.
Pernoud, R. (1998). Para acabar con la Edad Media. Medievalia.
Platón (1872). Obras completas. (Vol. 6). P. de Azcárate.
Rorty, R., Schneewind J. R. y Skinner Q. (1990). La fiosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la fiosofía. Paidós.