DISCURSO DEL SHITPOSTING

Contenido principal del artículo

Franco Nehuen López

Resumen

Las líneas que aquí prosiguen intentarán conjugar dos campos aparentemente heterogéneos entre sí, en una acrobacia conceptual cuyo fin es articular algunas ideas del psicoanálisis según la orientación de Jaques Lacan, con la práctica corriente en los entornos virtuales que lleva el nombre de shitposting. Además, se utilizará la menor terminología técnica posible, es decir, se ensayará una “traducción” (traición, diría Borges, o mejor aún, profanación) de los conceptos lacanianos al lenguaje cotidiano, con su debida introducción, y su articulación con el cacaposteo. La intención de este ejercicio pedagógico es la de matizar la oscuridad o supuesta “inaccesibilidad” de algunos puntos de la teoría lacaniana, para que quien lee no requiera tener una formación especializada en el tema, y persiguiendo asimismo el objetivo de ampliar el alcance de la enseñanza lacaniana hacia un público no psicoanalista. Hacia el final, se intentará dar cuenta de algunas conclusiones extraídas de esta articulación conceptual y de las consecuencias sociales y psicológicas de los nuevos modos de consumo promovidos por la época capitalista actual, así como también la sugerencia o movilización hacia una pregunta que problematice y visibilice las nuevas formas de producción subjetiva y del lazo social en las redes virtuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, F. N. (2022). DISCURSO DEL SHITPOSTING. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(6), 47-55. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/864
Sección
Ensayos filosóficos

Citas

Byung-Chul, H. (2000). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.
Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Freud, S. (1913) Tótem y Tabú. En Sigmund Freud Obras Completas XIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1930). El Malestar en la Cultura. En Sigmund Freud Obras Completas XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Horeck, T., et al. (2018). On binge-watching: Nine critical propositions. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies 2018, Vol. 13(4) 499–504.
KnowYourMeme (2014). Shitposting. Recuperado de: https://knowyourmeme. com/memes/shitposting
Lacan, J. (1981). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos I (227-310). México: Siglo XXI editores.
Lacan, J. (1987). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1972). Conferencia “Del discurso psicoanalítico”. Dictada en la universidad de Milán el 12 de mayo de 1972. Inédita.
Lacan, J. (1992). Seminario 17. El Reverso del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2006). Seminario 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.
Loray, A. (2019). Discurso, sujeto y lazo social. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Price, M., et al. (2022). Doomscrolling During COVID-19: The Negative Association Between Daily Social and Traditional Media Consumption and Mental Health Symptoms During the COVID-19 Pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/tra0001202
Soria, N. (2019). Síntomas del discurso capitalista. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.