LA INTERPRETACIÓN FIGURAL DE LOS EVENTOS CONTEMPORÁNEOS Y LAS PROFECÍAS EN THE SOCIAL DILEMMA

Contenido principal del artículo

Mariano Gabriel Pacheco Busch

Resumen

En el presente trabajo buscamos realizar algunas conjeturas sobre las modalidades de interpretación de eventos históricos que nos son contemporáneos. Para ello nos valemos del marco propuesto por el filósofo de la historia Hayden White, quien desde una perspectiva narrativista nos invita a pensar que todo hecho histórico es ficcional en tanto que apropiado discursivamente. La modalidad de ficción en que profundizamos es la figuración, recuperada por Eric Auerbach. Esta permite dotar a un evento de lazos interpretativos con su pasado, su presente y su futuro en una modalidad de causalidad no lineal. Como caso testigo, tomamos el documental de Netflx The Social Dilemma, las interpretaciones que brinda de eventos sociales y políticos de los últimos años y la profecía distópica que realiza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Busch, M. G. (2022). LA INTERPRETACIÓN FIGURAL DE LOS EVENTOS CONTEMPORÁNEOS Y LAS PROFECÍAS EN THE SOCIAL DILEMMA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(6), 35-46. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/862
Sección
Ponencias

Citas

Auerbach, E. (1998). Figura. Trotta.
Doran, R. (2011). “Prólogo: Humanismo, formalismo y el discurso de la historia”. En White, H. La fición de la narrativa. Eterna Cadencia. Pp. 19-47.
Murad, O. (2021). Sobre promesas y cumplimientos: ¿Cuáles son las promesas que anidan en las figuraciones modernistas? En Prometeica Revista de Filosofía y Ciencias n° 22. Pp. 35-49.
Orlowsky, J. (Director). (2020). The Social Dilemma [Película]. Netflx. The Social Dilemma, (s.f.), https://www.thesocialdilemma.com/the-fim.Vox. (1992). Diccionario Ilustrado Vox Latino-Español. Red Editorial Iberoamericana.
White, H. (2010a). “La historia literaria de Auerbach. Causalidad fiural e historicismo modernista”. En White, H. Ficción histórica, historia ficional y realidad histórica. Prometeo. Pp. 33-52.
White, H. (2010b). “El evento histórico”. En White, H. Ficción histórica, historia ficional y realidad histórica. Prometeo. Pp. 33-52.
White, H. (2011). “¿Qué es un sistema histórico? En White, Hayden. (2011). La fición de la narrativa. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Pp. 251-264.
White, H. (2018 [1978]). Trópicos del discurso. Ensayos sobre crítica cultural. Buenos aires: Prometeo.