LA IGNORANCIA EN ANTÍGONA: UN ANÁLISIS DE LA TRAGEDIA A LA LUZ DEL ÉLENKHOS SOCRÁTICO

Contenido principal del artículo

Tomás Scarpatti

Resumen

En este trabajo, analizo las discusiones que mantiene el personaje de Creonte con sus distintos interlocutores en Antígona para desvelar cómo Sófocles plantea, de modo similar a Platón, el problema de la ignorancia a la luz del diálogo. En el primer apartado, remarco la imprudencia de Creonte al comienzo de la obra, seguido de un examen de las respuestas de sus interlocutores. Seguidamente, resalto la figura platónica de Sócrates como aquél que conoce la naturaleza humana y, por consiguiente, es capaz de hacer reflexionar al otro para que mejore moralmente. Concluyo, entonces, que solo el filósofo puede prevenir injusticias como la de este relato sobre Tebas, en la medida en que procura y mantiene un encuentro dialógico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scarpatti, T. (2022). LA IGNORANCIA EN ANTÍGONA: UN ANÁLISIS DE LA TRAGEDIA A LA LUZ DEL ÉLENKHOS SOCRÁTICO. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(6), 24-34. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/861
Sección
Dossier

Citas

Lissandrello, J. M. (2016), “La escucha y el límite en la épica y la tragedia griega. Relación entre estos ámbitos en algunos pasajes de la épica homérica y en pasajes de obras de Sófocles. Ecos de esta problemática en la fiura socrática”, en Cornavaca, R. (ed.), Estudios Platónicos V. Ediciones del Boulevard.
Nussbaum, M. (1986/1995), La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la fiosofía griega. Visor.
Platón (2010). Diálogos I. Gredos.
Platón (2010). Diálogos II. Gredos.
Platón (2010). Diálogos III. Gredos.
Sófocles (1982/2006). Tragedias. Gredos.