LAS IMÁGENES DE FEMINIDAD EN LA CULTURA. UNA ACTUALIZACIÓN DE LA CRÍTICA A LA IGUALDAD REPRESIVA DESDE HERBERT MARCUSE

Contenido principal del artículo

Berenice Amador Saavedra

Resumen

Nuestro objetivo es señalar la pertinencia de recuperar dos momentos de las referencias de Herbert Marcuse al movimiento feminista de la segunda mitad del siglo pasado: la recuperación de lo femenino frente al principio de rendimiento, del productivismo, y los señalamientos del autor respecto a los alcances del movimiento feminista. Con esta recuperación buscamos apuntalar algunas consideraciones respecto a su actualidad y la potencia de las bases de la Teoría crítica o Escuela de Frankfurt como herramienta de análisis y de crítica; y con ello resaltar el aporte de las demandas que hace Herbert Marcuse al feminismo pues consideramos que su actualización puede abonar elementos para la reflxión de la condición actual de las mujeres y de los feminismos contemporáneos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Saavedra, B. (2021). LAS IMÁGENES DE FEMINIDAD EN LA CULTURA. UNA ACTUALIZACIÓN DE LA CRÍTICA A LA IGUALDAD REPRESIVA DESDE HERBERT MARCUSE. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 2(5), 13-23. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/809
Sección
Dossier

Citas

Entel, A., Lenarduzzi, V., Gerzovich D. (2005) Escuela de Frankfurt. Razón, arte y Libertad. Buenos Aires: Eudeba
Hobsbawm, E. (1980) Las revoluciones burguesas. Segunda edición España: Labor Vol I Evoluciones, Vol II Consecuencias.
Marcuse, Herbert (1969) “l. ¿Un fundamento biológico para el socialismo?” en Marcuse, Herbert (1969) Un ensayo sobre la liberación. México: Editorial Joaquín Mortiz. pp. 15-29.
Marcuse, Herbert (1976) Marxismo y feminismo. Chile: Sudamericano.
Marcuse, Herbert (2010) Eros y civilización. España: Ariel
Marcuse, Herbert (2013) El carácter afimativo de la cultura. Argentina: Cuenco de plata.
Marcuse, Herbert (2018) “Imágenes de la feminidad”. Participantes: Herbert Marcuse, Silvia Bovenschen y Marianne Schuller en Habermas, Popper, Dahrendorf et al. (2018) Filosofía radical. Conversaciones con Marcuse. Prefacio de Jordi Maiso. Segunda edición. España: Gedisa. Serie Cla.De.Ma Política. pp. 69-90.