Secciones de la revista

ARTÍCULOS (Dossier y Artículos Libres)

Se recibirán artículos, que podrán ser resultado de investigaciones empíricas, de reflexiones teóricas o metodológicas y también debates historiográficos y estados de la cuestión debidamente fundados. Los mismos podrán ser publicados en la convocatoria permanente o bien formando parte de una sección especial o dossier. Esta última, se trata de una sección temática específica, abocada al tratamiento de problemáticas particulares o cuestiones teórico-metodológicas de abordaje.

Evaluación

Los artículos de temática libre serán evaluados a doble ciego por dos evaluadores externos a la revista, mientras que en el caso de los artículos para dossier serán evaluados, en una primer instancia, por los/las coordinadores/as del dossier y posteriormente por un/a evaluador/a externo/a.

Extensión y estructura de presentación

Entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo los resúmenes, las palabras claves y la bibliografía.

Se redactará un resumen del trabajo de 200 palabras en el idioma nativo del autor/a y el correspondiente abstract en alguno de los otros idiomas pre-establecidos por la revista. Se indicarán en él, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados alcanzados, debidamente resumidos. No debe tener referencias bibliográficas.

Se agregarán palabras claves (de 3 a 5) en el idioma del texto y sus correspondientes traducciones.

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se evalúa por pares ciegos, se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS JOVENES

Con esta sección, se propone generar un espacio que promueva y facilite la publicación de las producciones de jóvenes investigadores. Esto incluye:

- Investigadores Juniors: graduados/as recientes de carreras de grado de hasta 3 años de egreso.

- Estudiantes avanzados/as de carreras de grado: que se encuentren cursando los 2 últimos años de su respectiva carrera. En este caso, el trabajo deberá ir acompañado de un aval de un/a docente-investigador/a de su carrera.

Evaluación:

Los artículos de esta sección serán evaluados por un/a evaluador/a externo/a

Extensión y estructura de presentación: 

entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo los resúmenes, las palabras claves y la bibliografía.

Se redactará un resumen del trabajo de 200 palabras en el idioma nativo del autor/a y el correspondiente abstract en alguno de los otros idiomas pre-establecidos por la revista. Se indicarán en él, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados alcanzados, debidamente resumidos. No debe tener referencias bibliográficas.

Se agregarán palabras claves (de 3 a 5) en el idioma del texto y sus correspondientes traducciones.

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se evalúa por pares ciegos, se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS DE CÁTEDRA

Se recepcionarán producciones docentes que reflejen un aporte teórico metodológico de alguna temática de acuerdo al perfil de la Revista, y que represente una contribución del autor/a al desarrollo del quehacer áulico.

Extensión y estructura de presentación: 

Entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo: resumen, introducción, desarrollo, reflexiones finales y bibliografía.

Evaluación:

Los artículos de esta sección serán revisados por un editor/a de sección

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTAS

Se publican entrevistas a sociólogos/as o cientistas sociales destacados/as que den cuenta de su posición y aportes en torno a temáticas de interés en su área de conocimiento.

Extensión y estructura de presentación: 

Entre 3.000 y 5.000 palabras. Debe contener: una breve presentación con los datos biográficos-profesionales del/a entrevistado/a, una introducción a la temática abordada en la entrevista, indicando fecha y lugar de realización.

Evaluación:

Los artículos de esta sección serán revisados por un editor/a de sección

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑAS DE LIBROS Y TESIS

Libros:

Se reciben reseñas de libros que aborden temáticas afines a los lineamientos de la Revista, cuya fecha de publicación no exceda los 5 años. La reseña deberá ser presentada por un/a especialistas en la temática abordada en la obra.

Tesis de Grado:

Se reciben reseñas tesis (defendidas y aprobadas) de graduados/as recientes en la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. UNSJ, cuyo plazo de defensa esté comprendido entre los años 2019- 2021.

Las tesis deben ser reseñadas por el/la director/a, o bien el/la co-director/a de la misma

Tesis de Postgrado:

Se reciben reseñas de tesis de postgrado (especializaciones, maestrías, doctorado y posdoctorado) (del campo de la Sociología y/ de las Ciencias Sociales afines) que hayan sido recientemente defendidas (no más de 3 años), las cuales pueden ser reseñadas por el/la director/a, el/la codirector/a, o bien uno/a de los/las integrantes del tribunal evaluador.  

Extensión y estructura de presentación:

Libros:

Entre 2.000 y 3.000 palabras. Debe incluir todos los datos del libro: autor/a; autores y coordinador/a (en caso de compilaciones), título de la obra, editorial, lugar y año de edición, número de páginas y cualquier otro dato editorial relevante (número de tomos, datos de reimpresión, traductor/a, etc.).

Tesis de Grado y Postgrado:

Las reseñas de tesis deben contener los siguientes datos: autor/a/es, título del estudio, año de defensa, director/a codirector/a de tesis, filiación institucional.

Extensión:

Entre 2.000 y 3.000 palabras.

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑAS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN

Esta sección incluye reseñas de actividades de investigación y extensión que se desarrollan en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), presentadas por los/las directores/as, coordinadores/as o responsables del equipo de trabajo.  

Se pueden reseñar Programas, Proyectos u otras actividades de Investigación y/o Extensión que se encuentren vigentes o que se hayan desarrollado en los últimos dos años.  

Extensión y estructura de presentación:  

Entre 2.000 y 3.000 palabras de extensión.  

Las reseñas de actividades de investigación y/o extensión deben contener: nombre del programa, proyecto y/o actividad, datos de los/as miembros del equipo, filiación institucional, antecedentes del programa y/o proyecto, objetivos, bases teórico metodológicas, vinculación con el medio, acciones desarrolladas (formación, divulgación, publicaciones, transferencias, etc.), resultados o alcances obtenidos, entre otros.

Resumen

Hasta 200 palabras

Indexación

Se requiere resumen, se incluye en el índice de la revista.

Características del escrito:

Ver -Directrices para autores-