La pandemia en Argentina: modelo médico hegemónico y Estado

Contenido principal del artículo

Jaquelin Gabriela Yubel
Celina Belén Marín Torrent
Camila Fernández Pontoriero

Resumen

La pandemia del COVID-19 en América Latina no sólo ha generado una crisis en términos sanitarios, económicos, políticos y sociales, sino que también se han puesto en tensión prácticas que responden a lógicas enmarcadas en el denominado Modelo Médico Hegemónico (MMH). El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las categorías y aspectos teóricos que giran en torno al MMH en Argentina, actualmente dominante en relación a las medidas adoptadas que han evidenciado debilidades en el sistema sanitario, como así también en el resto de los países de la región. Llevamos a cabo una revisión teórico metodológica teniendo como base autores que estudian el campo de la sociología de la salud, relacionándolo con investigadores contemporáneos que han analizado el COVID-19. Revisamos los nexos entre la actual pandemia y la categoría de control social, la medicalización, así como también nos preguntamos cuál ha sido el rol del Estado argentino desde el decreto que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta reflexión nos permitió abordar la crisis actual generada por la pandemia, la importancia de la intervención del Estado mediante políticas públicas y sobre la necesidad de concebir la salud como un derecho para garantizar el acceso universal a la misma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yubel, J. G., Marín Torrent, C. B., & Fernández Pontoriero, C. (2021). La pandemia en Argentina: modelo médico hegemónico y Estado. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 3(03), 154-166. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/664
Sección
Artículos Jóvenes
Biografía del autor/a

Jaquelin Gabriela Yubel, Universidad Nacional de San Juan

Estudiante avanzada de Lic. y Prof. en Sociología - Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Becaria de CIN. Integrante de dos Proyectos de investigación en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño  - UNSJ.

Celina Belén Marín Torrent, Universidad Nacional de San Juan

Estudiante avanzada de la Lic. y Prof. en Sociología - Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Becaria de CICITCA. Pasantía en la Secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ.

Camila Fernández Pontoriero, Universidad Nacional de San Juan

Estudiante Avanzada en Lic. Y Prof. En Sociología – Facultad de Ciencias Sociales-UNSJ. Becaria CICITCA. Integrante de Proyecto de Investigación en Instituto de Investigaciones Socioeconómicas en la Facultad de Ciencias Sociales-UNSJ.

Citas

Bourdieu, P. (2003) El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant L. J.D. (1995) Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Ferrara F. (1985) En torno al concepto de salud. Documento de la cátedra Sociología de la Salud. Departamento de Sociología. UBA.

Gorriti, J. (2020) El Estado de la pandemia. La crisis mundial del COVID 19 : boletín I / Esteban Torres ... [et al.]. - 1a ed . -Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2020.
Laurell A. C. (s/d) Sobre la Concepción Biológica y Social del Proceso Salud-Enfermedad.

Laurell A. C. (2015). Conferencia “Políticas de salud e inequidades sociales en salud” de A. C. Laurell. Escuela de Salud Pública- Universidad del Valle.

La Valle, R. (2014) Sobre medicalización Orígenes, causas y consecuencias Parte II. Revista del Hospital Italiano de B.Aires. Vol. 34, n°3. Buenos Aires. Recuperado de: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/18096_HI3-3-La%20Valle-A.pdf

López, S., Chapela, M,. Hernández G. et al.; (2015). Concepciones sobre la salud, la enfermedad y el cuerpo durante los siglos XIX y XX. En: Chapela y Contreras (coordinadoras) La salud en México. Colección conmemorativa de las revoluciones centenarias. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Maglio, F. (2011) Medicalización como instrumento del modelo médico hegemónico. Revista del Hospital de Niños de B.Aires. Vol. 53, número 243. Buenos Aires. Recuperado de: http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/Maglio-Medicalizacion.pdf

Menéndez E. L. (1988) Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. 30 de abril al 7 de mayo. Buenos Aires. Pág. 451-464.

Menéndez E. L. El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores. SALUD COLECTIVA, La Plata, 1(1): 9-32, Enero - Abril, 2

Plan Estratégico para la Vacunaciòn de COVID-19 en la República Argentina. (2020) Ministerio de Salud. 23 de diciembre. Buenos Aires. Recuperado de:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coronavirus-vacuna-plan-estrategico-vacunacion-covid-19-diciembre-2020.pdf

Rodriguez Díaz, S. (2011) Salud y control social. Periódico Diagonal. Edición n° 284. Madrid. Recuperado de: https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/salud-y-control-social.html