Gestión multidimensional de componentes sensibles en trabajos de servicios

Contenido principal del artículo

Fabiola Sánchez Correa

Resumen

Este artículo revisa críticamente diversas propuestas conceptuales para el análisis de los trabajos interactivos en la economía de los servicios. Se ponen en discusión los motivos que llevaron a los estudios clásicos del trabajo a mantener una visión restringida, la cual privilegió el análisis del trabajo asalariado, especialmente el que se lleva a cabo en la gran industria. Posteriormente analizo las contribuciones de feministas marxistas, quienes cuestionaron esa visión del trabajo y contribuyeron a ampliar la mirada de los estudios laborales hacia otro tipo de actividades no asalariadas, reproductivas, realizadas principalmente por mujeres y que han sido fundamentales para el desarrollo del capitalismo. Después, se presenta una revisión sobre las perspectivas dedicadas a analizar los componentes constitutivos de las actividades interactivas, especialmente las del trabajo de cuidados, emocionales, corporales y estéticos, para finalmente plantear mi perspectiva respecto a cómo en los trabajos interactivos de los servicios se lleva a cabo una gestión multidimensional de componentes sensibles por parte de los empleadores, a través de ejemplos de un caso de estudio concreto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Correa, F. (2021). Gestión multidimensional de componentes sensibles en trabajos de servicios . "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 3(03), 28-47. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/693
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

Fabiola Sánchez Correa, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra y Doctora en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Áreas de investigación: trabajos en los servicios, informales, precarios, flexibles, subjetividades laborales e identidad de las y los trabajadores. Actualmente incursiona en trabajos corporales, emocionales, estéticos y performáticos.

Citas

Arango Gaviria, Luz Gabriela (2011) “El trabajo de cuidado: ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? en Luz Arango y Pascale Molinier (coord.) El trabajo y la ética del cuidado, Bogotá, La carreta Editores, pp. 91-109.

Arango, Luz y Pascale Molinier (2011) “El cuidado como ética y como trabajo” en Luz Arango y Pascale Molinier (coord.) El trabajo y la ética del cuidado, Bogotá, La carreta Editores, pp. 15-21.

Sánchez, Fabiola (2021) El trabajo de las edecanes en la Ciudad de México: estéticas, corporalidades, emociones y performance, Tesis de Doctorado, Posgrado en Estudios Sociales (Estudios Laborales), México, uam-Iztapalapa.

Brook, Paul (2016) “The Alienated Heart: Hochschild’s ‘emotional labour’ thesis and the anticapitalist politics of alienation” en Capital and Class, 33 (2), pp. 7-31.

Da Cunha, Augusto, Oscar Lima y Alexandre de Pádua (2016). “Aesthetics and commodity labor: Analysis of the Lukacsian aesthetic properties in business magazines the exame magazine” en Revista de Administração, 51(2), pp. 137-150.

De la Garza, Enrique (2003) “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina” en Enrique de la Garza (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, México, COLMEX/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/UAM/FCE, pp. 716-734.

De la Garza, Enrique (2011) “Introducción: construcción de la identidad y acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema”, en Enrique de la Garza (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, Tomo I, México, Plaza y Valdez/ UAM Iztapalapa, pp. 11-21.

De la Garza, Enrique (2012) “La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano”, en Enrique de la Garza y Gustavo Leyva (coords.) Tratado de metodología de las ciencias sociales. Perspectivas actuales, México, FCE/UAM-Iztapalapa, pp. 229-255.

Federci, Silvia (2018) El patriarcado del salario. Criticas feministas al marxismo, Traficantes de sueños. Madrid.

Federici, Silvia y Nicole Cox (2018) “Contraatacando desde la cocina” en Silvia Federici, El patriarcado del salario Criticas feministas al marxismo, Traficantes de sueños. Madrid, pp. 25-46.

Gracia, Esther, José Ramos y Carolina Moliner (2014). “El trabajo emocional desde una perspectiva clarificadora tras treinta años de investigación”, en Universitas Psychologica, 13(4), pp. 1517-1529. DOI: doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-4.tepc.

Hochschild, Russell (2003) The managed Heart, commercialization of human feeling, Berkeley, University of California Press.
Humphrey, Ronald, Blake Ashforth, y James Diefendorff (2015), “The bright side of emotional labor”, Journal of Organizational Behavior, 36 (6), pp. 749-769.

Maanen, Jonh (1999). “The smile Factory: work at disneyland”, en South-Western College Publishing, pp.11-24.

Molinier (2011) “Antes que todo, el cuidado es un trabajo” en Luz Arango y Pascale Molinier (coord.) El trabajo y la ética del cuidado, Bogotá, La carreta Editores, pp. 45-64.

Nieto, Raúl (2017) “Trabajos emocionales y labores afectivas” en Alteridades, 27 (53) México, UAM-Iztapalapa, pp. 35-46.
Pétonnet, Colette. (1982), “L’observation flottante. L’exemple d’un cimetière parisien”, L’Homme, 22 (4), París, pp. 37‑47.
Rancière, Jacques (2004). The politics of Aesthetics, Estados Unidos, SAGE Publications.

Wharton, Amy (2009) “The Sociology of Emotional Labor”, en Annual Review of Sociology, (35), Washington, pp. 147-165.
Witz, Anne, Chris Warhurst y Dennis Nickson (2003), “The labor of aesthetics and the aesthetics of organization” en Organization, 10 (1), pp. 33-54. DOI: https://doi.org/10.1177/1350508403010001375.

Wolkowitz, Carol (2006) Bodies at Work, Londres, SAGE Publications.