Tecnología y trabajo: transformaciones en los tambos de la cuenca de Villa María

Contenido principal del artículo

Leandro Tomas del Corro
Joaquin Mendiburu

Resumen

Los procesos de tecnologización de la vida cotidiana se desarrollan con gran intensidad junto a las necesidades de explotación del trabajo requeridas por el capital del siglo XXI. 


Estos procesos suponen cambios en la organización del trabajo y de la vida de los sujetos del proceso, cada vez más próximos a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). 


El actual debate de las ciencias sociales en torno a la actual fase del capitalismo en su dialéctica con la explotación de los cuerpos y la naturaleza convertida en simples materiales del proceso de valorización nos desafía a encontrar salidas posibles a un mundo dónde la cosificación de la vida se convierte en norma. 


El presente trabajo persigue el objetivo de abordar las transformaciones en los modelos de trabajo del tambo en la cuenca de Villa María en relación a la implementación de las TICs. 


Para ello se utilizará una metodología de tipo cualitativa junto a los aportes de carácter estructural del sector lácteo. Se avanzará en la construcción de una tipología de tambos próximas a un mayor o menor grado de desarrollo en la incorporación de las TICs.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Corro, L. T., & Mendiburu, J. (2021). Tecnología y trabajo: transformaciones en los tambos de la cuenca de Villa María. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 3(03), 135-151. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/662
Sección
Artículos Jóvenes
Biografía del autor/a

Leandro Tomas del Corro, Universidad Nacional de Villa Maria

Integrante del Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social y del proyecto: “Sensibilidades, Conflicto social y Trabajo digital: los trabajadores de deliverys por plataformas (Córdoba y VillaMaría 2020-2022)”. Estudiante de Sociología (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales - UNVM)

Joaquin Mendiburu, Universidad Nacional de Villa Maria

Integrante del Grupo de Estudios Sociales sobre Subjetividades y Conflictos de la Universidad Nacional de Villa María   y del proyecto “Sensibilidades, Conflicto social y Trabajo digital: los trabajadores de deliverys por plataformas (Córdoba y VillaMaría 2020-2022)”. Estudiante de Desarrollo Local-Regional (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales - UNVM).

Citas

Antunes, R., Mészáros, I. (2005). Los sentidos del trabajo: ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires: Herramienta.

Batthyány, Karina y Cabrera, Mariana (2011). “Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial”. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).

Braverman, H. (1982). “La degradación del trabajo en el siglo XX”. Monthly Review, Volumen 34, núm. 1.

Bruera, Leandro. (2007). “Los marcos de referencia de la acción colectiva de los productores lecheros de Córdoba”. Tesis de grado de la Carrera de Sociología, UNVM.

Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (2019). Estadísticas del sector. Recuperado de https://cicomra.org.ar/estadisticas/

Cerón, A; [et al.]; coord. Roitman S. y Sabattini, V.L. (2017). La trama productiva láctea de Villa María: problemáticas y abordajes desde las Ciencias Sociales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

Cohen, N., Gomez Rojas, G., 2011. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. Abril. Pp. 36 - 46.

Cominiello, S. (2010). Los procesos de trabajo en los tambos de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5415/ev.5415.pdf

Cominiello, S. (2011). Un siglo de trabajo ímprobo. Procesos de trabajo en los tambos argentinos, 1900-2010. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires.

Cominiello, S. N. (2016). La revolución del ordeño. Cambios en el proceso de trabajo de la producción primaria de leche en Argentina, 1980: 2007.

De la Caridad, M. S. I., & González, V. La Tecnología como proceso social: una visión desde Marx. III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI.
De Sena, A. & Lisdero, P. (2015). Etnografía Virtual: aportes para su discusión y diseño en Caminos cualitativos. Aportes para la investigación en ciencias sociales (p. 71 – 100), Buenos Aires: CICCUS,Imago Mundi.

Food News Latam (2015). Se presentó el primer tambo robotizado de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.foodnewslatam.com/sectores/34-l%C3%A1cteos/3057-se-present%C3%B3-el-primer-tambo-robotizado-de-latinoam%C3%A9rica-2.html

Frank, Juan. (2017). “Estrategias socio-productivas de productores tamberos en la cuenca láctea de Villa María”. Tesis de grado de la Carrera de Sociología, UNVM.

Fuchs, C. (2012). Una contribución a la crítica de la economía política del capitalismo informacional transnacional. Nómadas. Bogota, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105124264003

Grimson, A. (2015). Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. 1° Ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ley 25.169. CONTRATO ASOCIATIVO DE EXPLOTACIÓN TAMBERA. Argentina. 15 de septiembre de 1999.
Ley 3750. TRABAJO AGRARIO-TAMBERO MEDIERO-REMUNERACION-DERECHOS DEL TRABAJADOR-OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR. Argentina. 12 de febrero de 1946.

Lisdero, P. & Quattrini, D. (2020). Trabajo y sensibilidades: un análisis de la gestión de los cuerpos y emociones en algunos espacios de trabajo. Revista Novos Rumos Sociológicos.

Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (2019). Estructura de la producción primaria. Recuperado de: http://www.ocla.org.ar/contents/news/details/14508494-estructura-de-la-produccion-primaria.

Observatorio de la Deuda Social Argentina (2019). Heterogeneidad y fragmentación del mercado de trabajo (2010-2018). Universidad Catolica Argentina.

Oxfam Internacional. (2020). Tiempo para el cuidado. Oxford, UK: Oxfam GB.

Piore, M. J., & Sabel, C. F. (1993). La segunda ruptura industrial. Alianza.

Quaranta, G. (2000). Reestructuración de la producción y flexibilidad funcional del trabajo agrícola en la Argentina. Revista Latinoamericana de estudios del trabajo, 6(12), 45-70.
Rieznik, P. (2003). Las formas del trabajo y la historia: una introducción al estudio de la economía política- 1° ed. - Buenos Aires: Biblos.

Rodriguez, G; Gil, J; García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, España: Aljibe.

Sandoval, P. S. M.; Leonardi, R.; Pernuzzi, C.; Alanda, G.; Benitez, R.; Arnaudo, J. P.; Brance Bonvini, M. I.; Acosta, G.; Eggel, A. & Martins, L, (2017). Tamberos de la cuenca lechera central Santafesina. ¿Productor asociado o mano de obra?. Revista FAVE. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias.

Schopflocher, R. (1961). El tambo, su organización y manejo. Buenos Aires: Cicerón.
Scribano, A., & Lisdero, P. (Eds.). (2019). Digital Labour, Society and the Politics of Sensibilities. Palgrave Macmillan.

Seggiaro, Carlos (2005). Memorias de la evolución comercial, industrial y de servicios de Villa Maria y la región. Colombatti Offset.

Serrano P. (2016). La robótica aplicada a la lechería. Revista de Tecnología Aplicada. Inta Vol. 10 / No 32.

Serres J. R. y Silva Barrios, F.A. (1920). El tambo. La industria de la leche y sus derivados (manteca, quesos, caseína, etc.). Buenos Aires: Biblioteca “El campo”.

Solé, M. (1987). Las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores rurales argentinos. Los ordeñadores (proyecto de investigación). Condiciones y medio ambiente de trabajo en la Argentina. Aspectos teóricos y metodológicos. Buenos Aires: CEIL-HUMANITAS.

Teubal, M, & Rodriguez, J. (2001). Globalización y sistemas agroalimentarios en la Argentina. X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de Janeiro, Brasil.

Todo Agro (2018). Cuáles son las 35 principales empresas o grupos lecheros de la Argentina. Recuperado de: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=37576.

Todo Lechería (2020). En Don Romualdo los robots ya comenzaron a ordeñar vaquillonas. Recuperado de: https://www.todolecheria.com.ar/en-don-romualdo-los-robots-ya-comenzaron-a-ordenar-vaquillonas/

Urcola, M, (2012). Articulación de las “TIC” en el sector agrícola pampeano: la apropiación de la telefonía celular, las computadoras e Internet entre los productores de una localidad del sur santafesino.

Zuckerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del
trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo.