LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LA UNIÓN CÍVICA RADICAL. RENOVACIÓN PARTIDARIA, POLARIZACIÓN POLÍTICA Y OPOSICIÓN AL KIRCHNERISMO (2008-2015)

  • Gabriel Obradovich Universidad Nacional del Litoral
  • Luis Donatello Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires

Resumen

En las elecciones nacionales de noviembre de 2015, la coalición Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Propuesta Republicana, se impuso a Daniel Scioli. Para muchos analistas, fue sorpresivo que una fuerza de centro derecha, que solo gobernaba en dos distritos importantes, logre conquistar el poder. En la coyuntura electoral, fue fundamental que la UCR le proporcione all PRO una estructura territorial. ¿Cómo entender la alianza entre la UCR y el partido de Mauricio Macri cuando, en los años anteriores, diferentes líderes partidarios habían manifestado su rechazo al PRO? Para comprender el proceso que posibilitó la conformación de Cambiemos, en este trabajo se indaga, por un lado, sobre los cambios y reconfiguraciones internas del partido y, por el otro, sobre el modo en que el proceso de polarización política afectó la dinámica interna del radicalismo, particularmente luego del conflicto agrario de 2008. Retomando estas dimensiones nos preguntamos: ¿qué transformaciones internas atravesó la UCR en los primeros años del kirchnerismo y con qué claves discursivas se posicionó frente al gobierno? ¿De qué manera el creciente marco de polarización política afectó la reorganización partidaria interna y contribuyó a la formación de la coalición Cambiemos?

Biografía del autor/a

Gabriel Obradovich, Universidad Nacional del Litoral

Lic en Sociología y Doctor en Estudios Sociales  por la Universidad de Buenos Aires.  Docente de la carrera de sociología de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de Litoral (UNL-Conicet).

Luis Donatello, Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires

Lic en Sociología y Doctor en Sociología por por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.  Investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2021-09-17