LA POLÍTICA FEMINISTA DEL CUIDADO DE SOCORRISTAS EN RED. EXPERIENCIA ORGANIZATIVA Y SISTEMATIZACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTOS DE LAS HILARIAS EN SAN JUAN

  • Yanina Edith Iturrieta Universidad Nacional de San Juan

Resumen

A partir del proceso de despenalización social del aborto, profundizado luego del debate público sobre la Ley de despenalización y legalización del aborto que tuvo lugar en la sociedad argentina en 2018, las organizaciones feministas promovieron una política ofensiva tendiente a disputar los sentidos hegemónicos en torno al aborto y legitimar dicha práctica como una experiencia que tiene lugar en la cotidianidad de las personas con capacidad de gestar. En esta línea, el artículo aborda la política feminista de cuidado de Socorristas en Red abocada al acompañamiento de personas que residen en Argentina en sus procesos de aborto voluntario en un contexto caracterizado por la estigmatización del aborto puesta en tensión, principalmente por el movimiento feminista. Me centraré en el caso de Las Hilarias Socorristas en Red, organización de la provincia de San Juan, su dinámica de trabajo entre 2018 y 2020 y las posibilidades que habilita el dispositivo socorrista para quienes abortan, cuya experiencia social, histórica y personal, es puesta en el centro de la escena por parte de las activistas. Además, desarrollaré una caracterización de las personas acompañadas en 2020 por Las Hilarias, basada en datos secundarios a partir de la sistematización de acompañamientos de Socorristas en Red.

Biografía del autor/a

Yanina Edith Iturrieta, Universidad Nacional de San Juan

Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en Estudios de Género (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba). JTP en la cátedra Antropología Social y Teoría Sociológica II de la Lic. y Prof. en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan).

Publicado
2021-09-17