DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO A LA PROFESIONALIZACIÓN CIENTÍFICA: LA ENFERMERÍA COMO CAMPO ACADÉMICO-PROFESIONAL. APORTES DESDE LA SOCIOLOGÍA A SU CONFIGURACIÓN EN ARGENTINA Y SAN JUAN

Aportes desde la sociología a su configuración en Argentina y San Juan.

  • Victor Algañaraz Universidad Nacional de San Juan
  • Roberto Dacuña Universidad Nacional de San Juan

Resumen

Este trabajo aborda desde una perspectiva sociológica, el llamado “proceso de profesionalización de la Enfermería” a la vez que indaga acerca de la posición que ocupa dicha profesión en el seno mismo del “campo de la salud”. Analizaremos cómo este proceso de profesionalización está fuertemente asociado al desplazamiento del saber empírico frente al conocimiento científico y mediado, entre otras cosas, por la adquisición de rango universitario y adscripción a nuevas prácticas laborales. Centraremos la discusión en torno a los procesos de diferenciación/distinción devenidos al interior del campo de la salud, y su impacto en el terreno profesional de la Enfermería. El trabajo avanzará mostrando algunos trazos y particularidades de su configuración en la provincia de San Juan, particularmente en el ámbito la Universidad Nacional.

Biografía del autor/a

Victor Algañaraz, Universidad Nacional de San Juan

Profesor Titular cátedras Sociología Histórica Argentina II y Sociología Histórica Latinoamericana (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan) e Investigador Asistente (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Doctor en Ciencias Sociales. Licenciado y Profesor en Sociología.

Roberto Dacuña, Universidad Nacional de San Juan

Profesor titular de Sociología de la Educación (Lic. y Prof. de Sociología de la FACSO-UNSJ) Profesor Adjunto de Estadística aplicada a la Ciencias Sociales (Lic. y Prof. de Sociología de la FACSO-UNSJ) Profesor Titular Sociología (Lic. en Enfermería, EUCS-UNSJ) Investigador del campo Educación en el IISE-UNSJ.

Publicado
2021-09-17