La autogestión obrera en Argentina como alternativa a la crisis capitalista. Experiencias e historias de empresas recuperadas por sus trabajadores en San Juan.

Contenido principal del artículo

Flavia Prado

Resumen

 La autogestión de empresas en San Juan dista mucho, en términos cuantitativos, de la magnitud que el fenómeno ha alcanzado en los grandes centros poblacionales del país. Sin embargo, su abordaje cualitativo es importante, ya que si bien se registran sólo dos casos exitosos de Empresas Recuperadas, éstas no son las únicas experiencias de autogestión, destacándose también la situación de la Fábrica de Galletitas Dilexis, el Hotel Nogaró y la Cerámica San Juan. Por ello, este trabajo procura describir las diferentes experiencias exitosas, y no exitosas de recuperación de empresas y enmarcar el fenómeno en la trama del contexto nacional. El abordaje metodológico es de carácter exploratorio/descriptivo, orientado a la reconstrucción de las condiciones y condicionamientos histórico-estructurales apuntando a reintroducir las experiencias, situaciones y actores implicados en los procesos. En el análisis se articulan bibliografía especializada, información estadística, testimonios orales y fuentes documentales disponibles. Entre los principales hallazgos se destaca que las recuperaciones de empresas han implicado un camino complejo en el que interviene una pluralidad de actores con diversos grados de autonomía. Los intentos de autogestión aquí descriptos, son claros ejemplos de las numerosas búsquedas de alternativas a las persistentes crisis capitalistas que azotan el mundo del trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado, F. (2020). La autogestión obrera en Argentina como alternativa a la crisis capitalista . "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 2(02), 135-153. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/464
Sección
Artículos Jóvenes