Prácticas estudiantiles para la construcción de conocimiento académico. Perspectiva de los estudiantes de la FACSO, UNSJ, Argentina.

Contenido principal del artículo

Hilda Mabel Guevara
Rosa Figueroa
Maria Eugenia Olivera Rubia

Resumen

Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación que aborda los procesos de construcción del conocimiento académico, desde las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.


Se analizan los procesos de construcción de conocimiento de alumnos que están finalizando sus estudios con bueno y muy buen rendimiento académico, en los tiempos previstos por los planes de estudio.


Se trata de una investigación preferentemente cualitativa, que se sustenta en el discurso de los sujetos de indagación, en sus percepciones, valoraciones, representaciones, expectativas expresadas. Todo ello favorece  la comprensión de sus estrategias para construir conocimiento de manera exitosa.


La técnica utilizada para el relevamiento de la información fue el focus group, el material obtenido permitió la elaboración de categorías conceptuales y el diseño de mapas  surgidos de una codificación abierta mediante el programa ATLAS Ti.


Los resultados alcanzados hicieron posible caracterizar las prácticas académicas que vinculan a los estudiantes a la vida universitaria, identificar las estrategias que eligen para  llegar a sus objetivos y reconocer algunas dificultades ligadas al proceso de construcción del conocimiento; entre ellas se describen ciertos obstáculos asociados a sus profesores y a los planes de estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara, H. M., Figueroa, R., & Olivera Rubia, M. E. (2020). Prácticas estudiantiles para la construcción de conocimiento académico. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 2(02), 55-78. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/463
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

Rosa Figueroa

Licenciada y Profesora en Sociología, egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Especialista en Políticas Socioeducativas, Derechos Humanos y Educación en entornos virtuales de aprendizaje, y Maestría en metodología de investigación social, FACSO, UNSJ en instancia de tesis, Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales, FACSO, UNSJ.

Maria Eugenia Olivera Rubia

Licenciada y Profesora de Psicología , egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales, FACSO, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Investigadora en temas de políticas públicas sobre juventudes e inser- ción laboral. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba