¿Continuidades o rupturas entre la dictadura y la democracia argentinas? Una mirada histórico-sociológica sobre la crisis estructural y el sistema de dominación en el periodo 1976-1989.

Contenido principal del artículo

Ilan kalierof

Resumen

La historia reciente de Argentina se encuentra atravesada por insistentes crisis económicas y de representación política que invitan a reflexionar sobre el carácter estructural de las mismas. Entre el régimen dictatorial de 1976 y el democrático devenido en el 1983 hubo profundas diferencias pero se destaca un telón de fondo común: una profunda crisis económica. El primer período destacado se enmarcó en la reproducción de la coerción para instaurar un nuevo modelo de acumulación en el país, mientras que el segundo le proveyó el necesario consenso institucional. Considerando algunas categorías analíticas centrales de Antonio Gramsci, este artículo procura caracterizar las dimensiones económicas y políticas de los regímenes ocurridos en dicho interregno, especialmente la etapa de transición. Procuramos desplegar una mirada histórico-sociológica que, a diferencia de los tradicionales estudios historiográficos, nos permita  indagar en qué medida se puede hablar de una crisis orgánica continuada de carácter estructural, sobre la cual logró afianzarse finalmente el sistema de dominación vigente en nuestro país en el último cuarto del siglo XX. La metodología adoptada, histórica-analítica, busca identificar procesos históricos y reflexionar críticamente sobre ellos desde determinadas categorías, que en este caso provendrían del análisis sociológico, abriendo así un interesante cruce entre Historia y Sociología.

Detalles del artículo

Cómo citar
kalierof, I. (2020). ¿Continuidades o rupturas entre la dictadura y la democracia argentinas? . "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 2(02), 117-134. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/452
Sección
Artículos Jóvenes