Circulación y acumulación de capital científico en la Universidad Nacional de San Juan. Los casos del Instituto de Automática y el Departamento de Electrónica y Automática.

Contenido principal del artículo

Gonzalo Miguel Castillo

Resumen

Los estudios acerca del campo científico-universitario argentino han ido adquiriendo una destacada relevancia en los últimos lustros, conformándose como una corriente de investigación en constante crecimiento. En sintonía, los hallazgos comunicados en el presente artículo se desprenden de una línea de conocimiento que se viene desarrollando desde hace años en la UNSJ, que analiza la estructura científica de dicha universidad.


A partir de un enfoque epistemológico-conceptual que articula la perspectiva histórico-estructural latinoamericana y el enfoque sociológico bourdiano, el trabajo da cuenta de los modos de producción y acumulación del capital científico en dos organismos dedicados a la docencia universitaria y producción CyT de la UNSJ: el Instituto de Automática (INAUT) y el Departamento de Electrónica y Automática (DEA), ambos de la Facultad de Ingeniería (FI). Se caracterizan, además, ambos espacios en clave histórico-institucional, indagando acerca del capital que en su interior transita y se acumula.


Dicho estudio, se erige desde el relacionismo metodológico de Pierre Bourdieu, comprendiendo la vinculación entre un momento objetivista y otro subjetivista. El primero, orientado a entender la conformación del capital acumulado por docentes-investigadores que desarrollan sus actividades en dichos espacios. El segundo, focaliza en las prácticas que dichos académicos desarrollan en los espacios de investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, G. M. (2020). Circulación y acumulación de capital científico en la Universidad Nacional de San Juan. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 2(02), 29-54. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/447
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Castillo, CONICET - UNSJ-FACSO-IISE

Doctor en Ciencias Sociales (2019-UNCuyo), Licenciado en Comunicación Social con orientación en Educación (2012-UNSJ), Diplomado en Construcción de Proyectos y Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales (2015-FLACSO CONICET). Becario Posdoctoral del CONICET e Investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan, Argentina).