El sistema penal de la niñez y adolescencia de la provincia de San Juan desde la mirada de sus actores jurídicos

Contenido principal del artículo

FlorGuzman FlorGuzman

Resumen

El presente artículo expone una descripción del sistema penal de la niñez y adolescencia de la provincia de San Juan, durante el periodo 2017-2018, instaurado a partir del proceso de reforma legal e institucional implementado por la Ley 8.194 del Proceso Penal Juvenil en el año 2011 y puesta en funcionamiento en marzo de 2017. Esto es abordado desde la mirada de los propios actores de dicho fuero: jueces, fiscales, defensores y asesores penales de niñez y adolescencia; a través de los cuales se buscó conocer las transformaciones en el funcionamiento del sistema penal, sus problemáticas y desafíos actuales y la forma en que éstos definen a los niños y adolescentes que ingresan al mismo, a fin de conocer cómo actúan las agencias de control social con las personas menores de edad.


Se recurre a entrevistas en profundidad como la principal herramienta de recolección de datos, utilizando el método de comparación como estrategia de análisis. Los resultados obtenidos fueron analizados desde una perspectiva crítica buscando develar qué paradigma de regulación jurídico-penal de la infancia (tutelar o de la protección integral), subyace en el funcionamiento de dicho sistema como así también en las concepciones de sus actores.

Detalles del artículo

Cómo citar
FlorGuzman, F. (2020). El sistema penal de la niñez y adolescencia de la provincia de San Juan desde la mirada de sus actores jurídicos. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 2(02), 99-116. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/441
Sección
Artículos Jóvenes