El análisis genético de ideologías como abordaje metodológico del discurso

Contenido principal del artículo

Myriam Gabriela Aguero Molina

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar una metodología de análisis de discurso (AD) el análisis genético de ideologías (AGI), para su aplicación en el tratamiento de datos cualitativos en las Ciencias Sociales y específicamente, en la Sociología.



El discurso remite a un trabajo social de producción inter-discursivo del sentido, a través del cual los seres humanos construyen redes simbólicas en cuanto matrices de percepción y acción. Como tal, se produce y reproduce en determinadas condiciones sociales, generando significados que pueden contradecir e incluso esconder otros significados.


Superando los análisis lingüísticos y gramaticales del discurso, que lo reducen a sus estructuras textuales, esta metodología pone en relación los dos niveles de exterioridad del mismo: un nivel superficial, donde los productores utilizan operaciones ideológicas para construir significaciones y, otro profundo, que remite la comprensión del discurso a las circunstancias sociales en las que emerge. Aplicando técnicas como el análisis de contenido, se construye un sistema de categorías que, posteriormente, será esquematizado en cuadros semióticos y esquemas actanciales.



Lo anterior, ejemplificando la utilización de esta metodología en un caso de análisis de noticias periodísticas referidas al discurso de la subversión en la provincia de San Juan a mediados de los años setenta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguero Molina, M. G. (2019). El análisis genético de ideologías como abordaje metodológico del discurso. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 1(01), 93-112. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/418
Sección
Artículos Jóvenes