Trabajo y juventudes Los egresados de las escuelas técnicas de San Juan y sus distintas modalidades de inserción laboral

Contenido principal del artículo

Rosa Figueroa
María Eugenia Olivera Rubia

Resumen

El presente artículo pretende comunicar los primeros resultados de la investigación desarrollada en el marco del Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (INET1), durante 2017-2018, sobre las trayectorias laborales de jóvenes egresados de educación secundaria técnica en la provincia de San Juan.


Se llevó a cabo un relevamiento que apunta al análisis de las trayectorias formativas y las secuencias de inserción de egresados. Para ello se ha combinado el uso de metodología cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas y de entrevistas en profundidad que permiten la reconstrucción de la biografía de los jóvenes egresados, poniendo énfasis en los procesos formativos formales y sus experiencias laborales.



Las categorías de análisis que sustentan dicho análisis son: Trayectorias formativas y laborales e inserción laboral. En relación a ello, se desarrolla un marco teórico con los principales conceptos y luego se aborda un análisis con hallazgos de investigación. Finalmente concluimos con la idea de construir un Mapeo Territorial como herramienta referencial que facilite visualizar itinerarios, linealidades, continuidades y discontinuidades de los trayectos en la inserción laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa, R., & Olivera Rubia, M. E. (2019). Trabajo y juventudes. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 1(01), 56-70. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/416
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)