Normativa y conceptualizaciones en torno al plan de "lucha contra subversión" de las fuerzas armadas (1975-1976)

Contenido principal del artículo

Astrid Celedón

Resumen

El presente artículo se propone analizar la normativa y los conceptos volcados en Decretos, manuales y directivas castrenses, a través de los cuales se configuró la denominada “lucha antisubversiva”, entre los años 1975 y 1976. Dicho análisis permite no sólo profundizar sobre el discurso oficial en torno el escenario histórico, sino que invita también a reflexionar sobre los términos que de una u otra manera se fueron instalando en la sociedad de manera intencional.


Mediante la pesquisa y el análisis de fuentes institucionales, aplicando el método de investigación histórica y utilizando herramientas de análisis del discurso y de contenido, se propone al lector un recorrido sobre las principales conceptualizaciones que, desde finales de los años ´60, fueron configurando el plan represivo de las Fuerzas Armadas frente al “enemigo subversivo”.



Atendiendo a los objetivos del plan militar, el propósito de ganar la voluntad de la población fue posible a través de la incorporación del discurso oficial tanto en los medios de comunicación, como en otros espacios sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Celedón, A. (2019). Normativa y conceptualizaciones en torno al plan de "lucha contra subversión" de las fuerzas armadas (1975-1976). "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 1(01), 12-22. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/413
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)