TRAMAS  SOCIALES  |  REVISTA  DEL  GABINETE  DE  ESTUDIOS  E  INVESTIGACIONES EN SOCIOLOGÍA (GEIS)

 

ISSN: 2683-8095

Nº 03 | Año 03 |Septiembre 2021

 

Programa de Investigación Sociohistórica (IISE-GEIS)

Social historial Program (IISE-GEIS)

Henriquez, María Griselda[1]

Recepción: 09/03/2021 - Aceptación: 15/05/2021

Páginas: 289-295

 

1. Presentación

 

En el marco de la nueva normativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se crea en 2018 el programa de investigación sociohistórica con el objetivo de consolidar la línea de trabajo iniciada en el año 2000 también denominada “sociohistórica”. El Programa se propuso realizar aportes al proceso de conocimiento sistemático de la historia de la sociedad argentina desde una mirada sociológica, poniendo en valor el conocimiento acumulado en la materia hasta este momento. 

Para ello, el programa articula proyectos de investigación que se inscriben en la temática, promoviendo la formación de recursos humanos tanto en el grado como en el posgrado, al tiempo que se generan acciones de participación en diferentes ámbitos académicos. Su importancia reside, precisamente, en generar un espacio de articulación que resulta en una lógica integradora permitiendo profundizar, expandir y complejizar la abundante información producida por distintos grupos de investigación.

El programa se organiza con base conjunta en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones Sociológicas (GEIS) de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan.  

 

2. Sobre los fundamentos teórico metodológicos

 

Existe evidencia que sostiene la afirmación que el grado de complejidad alcanzado por el desarrollo científico en la casi totalidad de los órdenes hace cada vez más improbable una revolución científica, al modo expresado por Tomas Kuhn.

Los grandes cuerpos teóricos y epistémicos, en mayor medida en las ciencias sociales, pueden entenderse como multiformes y heterogéneos, al tiempo que este nuevo formato aleja la noción de paradigma como esquema de referencia. La abundante y variada información de la que disponemos en los tiempos que corren, nos obliga a repensar su modo de elaboración y análisis. Existen en la actualidad áreas del conocimiento social que generan un caudal de datos tan complejo y reactualizable que, difícilmente, un formato de investigación tradicional permita abarcarlos con una lógica de sentido.

El desafío que nos impone este nuevo escenario direcciona los esfuerzos a la articulación, tanto teórica como de los procesos de generación y recolección de datos. Como afirma Bourdieu, hubo un momento en el proceso de construcción de los campos disciplinares que llevó a la compartimentación; después de décadas y hasta siglos, esos mismos espacios comienzan a establecer otras demandas para proceder hacia instancias de avances genuinos.

Como sostienen Goldberg y Carelli (2005), las fronteras disciplinares no siempre responden al crecimiento y complejización del conocimiento. Intereses surgidos de las luchas en el campo científico, de la institucionalización académica de la ciencia en departamentos, frecuentemente han obstaculizado el avance del conocimiento científico. En este sentido, la sociología, surgida de autores que encontraban en la historia (como campo) un anclaje tan sólido como necesario, debió diferenciarse para emerger aun cuando fragmentos sustanciales de sus primeras instancias eran definidamente análisis del proceso socio-histórico en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

En este contexto, el Programa de Investigación Sociohistórica se asienta en la certeza que Historia y Sociología son herramientas imprescindibles, necesitándose de su articulación y retroalimentación para comprender y explicar los fenómenos sociales en una nueva y mayor complejidad si la comparamos con periodos pretéritos. Por tanto, el desarrollo de esta línea de investigación contribuye a la construcción de un cuerpo de conocimientos con mayores niveles de complejidad.

La biblioteca de las ciencias sociales y humanas muestra que existe un importante número de estudios históricos que abordan diferentes problemáticas de nuestra provincia y región; paralelamente, la segunda carrera de sociología más antigua del país, la de la Universidad Nacional de San Juan, ha producido en el transcurso de las últimas dos décadas importantes investigaciones sobre temáticas que contienen como esquema básico la mirada sociohistórica.

Precisamente, la elección de este posicionamiento teórico-epistemológico, con el agregado de la lógica integradora que implica un Programa de Investigación, permite profundizar, expandir y complejizar la abundante información reportada desde los distintos proyectos de investigación que participan de ella. Al tiempo que responde a la necesidad imperiosa de analizar, explorar y reflexionar los trabajos de sociología histórica con una lógica de interdisciplinariedad que aporte nuevas miradas y producciones a etapas históricas trascendentales. En este sentido, los mismos contenidos y análisis pueden resultar productivos para comprender el presente en su relación inescindible con el pasado.

Los fundamentos que aquí se resumen dan cuenta del propósito que el programa encierra: consolidar la línea de trabajo iniciada, como ya dijimos, casi dos décadas atrás, poniendo en valor el conocimiento acumulado hasta el momento al tiempo que promueve la formación de recursos humanos y genera acciones de participación y difusión en diferentes ámbitos académicos. 

El Programa de Investigación Sociohistórica tiene como objetivos:

Fortalecer al interior del IISE, el GEIS y el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales la investigación sociohistórica, articulando los diversos proyectos de investigación y la formación de grado y posgrado en la línea de investigación.

A fin de:

1.    Canalizar el intercambio con instituciones e investigadores propios y externos a la Universidad Nacional de San Juan.

2.    Promover y consolidar la formación de recursos humanos en el área.

3.    Sistematizar los resultados de la investigación documental que produce cada grupo.

4.    Promover actividades de actualización y profundización teórico-metodológica a fin de consolidar la formación de los equipos de investigación.

5.    Diseñar una base de datos documentales.

 

3. Antecedentes, articulación y presente del Programa

La producción de conocimiento en el área se remonta a los últimos años de la década de 1990 en proyectos desarrollados en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) así como en tesis (trabajo de grado) de la Licenciatura de Sociología y de posgrado en maestrías y doctorados.

En el año 1997 se conformó un equipo de investigación bajo la dirección del Dr. Facundo Ignacio Ortega (investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba), constituyendo el punto de inicio de la trayectoria de un grupo que, en los primeros años de la década de 2000, quedará a cargo de María del Carmen Goldberg. Comienza así a organizarse un corpus teórico metodológico relacional a partir de los aportes, fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, de Pierre Bourdieu y Norbert Elias. Desde entonces se han ejecutado más de una decena de proyectos aprobados y financiados por diferentes organismos de investigación científica, que han propiciado la formación de becarios doctorales CONICET, becarios CICITCA, CIN, adscriptos, tesistas de grado y posgrado.

Sobre esta base, se fueron organizando nuevos grupos de trabajo que hoy forman parte del espacio definido por el Programa y en los que participan numerosos docentes investigadores del Departamento Sociología, de otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, la UN de San Juan y otras universidades.

Se consideran antecedentes en la línea de trabajo que da origen al Programa los proyectos que se citan a continuación:

 

En sus dos primeros años de existencia, los proyectos desarrollados en el marco del Programa han producido resultados que se traducen en publicaciones y presentaciones en eventos científicos, al tiempo que han generado una serie de acciones de formación y divulgación.

Como instancia de articulación durante el primer periodo puede destacarse:

 - La incorporación como Asesor Externo al Programa al Dr. Waldo Ansaldi, y la firma de un acta de cooperación con el GESHAL (Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina) dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

- La propuesta de diferentes mesas temáticas en la línea de investigación sociohistórica en diferentes reuniones científicas a nivel regional, buscando promover la convergencia de investigaciones desarrolladas desde disciplinas diversas. Todo ello, en pos de construir un ámbito de intercambio a nivel provincial y nacional.

  - El trabajo de recopilación de información documental sistematizada por los diferentes proyectos que permitirá iniciar el diseño de una base de información documental.

 

4. Continuidad del Programa

 

Para el nuevo período 2020-2022, se han acreditado los siguientes proyectos:

·         “Ciencia y docencia en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2017). Impactos del Programa Incentivos y Carrera de Investigador del CONICET en la estructura científica institucional”. (PICT-2017. FONCYT- ANPCyT). Período 2018-2021.  Dir. Víctor Algañaraz, Co-Dir. Fabiana Bekerman. Equipo de investigación: Paola Bayle; Mabel Guevara, José María Carelli; Lucía Manchinelli y Gonzalo Castillo.

·         “Estilos diferenciales de producción y circulación del conocimiento científico-tecnológico en la UNSJ: diseño y aplicación de una herramienta métrica alternativa construida desde abajo hacia arriba”. Período 2020-2021. Dir. Víctor Algañaraz, Co-Dir. Fabiana Bekerman (CONICET/-UNCu) Equipo de investigación: Lucía Manchinelli, Gonzalo Castillo (CONICET/UNSJ). Franco Montaño, Omar Ochoa, Mariana González (RECTORADO-UNSJ). Anabella Arbarzúa (CONICET/-UNCu).

·         “Juventudes estudiantiles universitarias argentino-chilenas: la construcción de conocimiento académico. Caso UNSJ, UCCUYO Y UPV”. Directora: Hilda Mabel Guevara, Co-Directora: Nancy E. Gómez. Equipo de investigación: Alejandro J.M. Carelli, Erica E. López, María F. Sánchez, Tomás Las Peñas Vallejo, Melisa López, y María Gemma del V. López (FACSO-UNSJ), Rosa Figueroa y María Eugenia Olivera (Ministerio de Educación- Instituto de Formación Docente), Laura Pizarro, Marisa Di Santo y Andrea Estefanía Gaillez (CONICET/ UCC) Anne Brizzien, Julio Inda, Fabian Díaz, Oscar Díaz B. y Marco Valverde (UPV sede La Serena, Chile).

·         “El orden conservador en San Juan. Capital económico, Estado, espacio social”. Dir. María G. Henriquez, Co-Dir. María Josefina Castilla. Equipo de investigación: Mónica Riveros de Corradi, Juan S.I. Martínez, Silvia S. Storni y María Gabriela Lirussi (FACSO-UNSJ).

 

Desempeñan la dirección del Programa desde su inicio y hasta 2022, las docentes investigadoras María G. Henríquez y Nancy E. Gómez.

 

5. Referencias bibliográficas

Goldberg, M. y Carelli, J. (2005). Estructuras sociales, estructuras de la personalidad. Una propuesta de abordaje sociohistórico. X Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Rosario. Disponible en https://cdsa.aacademica.org/000-006/799.

 



[1] Docente investigador. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan) Socióloga. Dra. en Ciencias Sociales. correo electrónico: grisuhenriquez@yahoo.com.ar