Política de acceso abierto

"Tramas Sociales" Revista del Gabinete de Estudio e Investigación en Sociología (GEIS) sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. 

La publicación de artículos en esta revista es gratuita al igual que el acceso a su contenido. No se cobra ningún cargo por publicar en ella ni acceder a los artículos publicados.

Todos los artículos se encuentran bajo licencia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Copyright by Gabinete de Estudio e Investigación en Sociología (GEIS): https://geis.facso.unsj.edu.ar/

Enfoque y ámbito de la revista

Tramas Sociales, revista electrónica del Gabinete de Estudios Sociológicos del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan, tiene como objetivo general constituirse en un espacio de debate e intercambio acerca de las complejas realidades de Latinoamérica y el Caribe, en diálogo con el contexto internacional, desde una perspectiva crítica.

Invitamos a publicar a investigadores y académicos de las Ciencias Sociales y Humanas, del ámbito nacional e internacional, artículos originales e inéditos.

Su periodicidad es anual. La recepción de contribuciones es abierta y permanente, durante todo el año. Las mismas son sometidas a un doble proceso de evaluación externa.

Se aceptan artículos en español y portugués.

Modelo de ética editorial y declaración de malas prácticas

El presente modelo adopta el modelo de ética directorial y declaración de malas prácticas de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y Guía COPE de buenas prácticas para directores y publicaciones.

Todas las partes involucradas en el proceso de publicación, esto es, el autor(es), el director(es), el Comité Directorial, el Comité Científico, el revisor(s) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones Sociológicas, entidad responsable encargada de la publicación de los contenidos se regirán por el siguiente modelo.

Decisiones de publicación

El director de la Revista Tramas Sociales es el responsable de decidir qué artículos enviados a la revista deben ser publicados. El director debe guiarse por las políticas del comité directorial y comité científico de la revista y deberá tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o plagio. El director también tiene la potestad, luego de realizar todas las consultas que sean necesarias, de resolver conflictos de interés y demás cuestiones éticas relativas a los manuscritos presentados o publicados.

Juego limpio

El director de la revista podrá evaluar manuscritos en cualquier momento atendiendo únicamente a su contenido intelectual sin tener en cuenta raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El director y todo el equipo editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrán intercambiar información serán con el propio autor, revisores, asesores y miembros del comité editorial y del comité científico, siempre y cuando proceda.

Divulgación y conflictos de interés

El material inédito enviado a la revista por el autor(es) a través de manuscrito, no deberá ser utilizado en las investigaciones del equipo editorial sin el expreso consentimiento del autor del mismo.

Si un autor o autores ha recibido algún tipo de subvención económica por parte de un ente interesado en los resultados de su investigación y dicho ente tiene potenciales intereses económicos en sus resultados, tal relación debe ser manifestada. 

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

El revisor asistirá al director de la revista a la hora de llevar a cabo cualquier decisión editorial y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá asistir al autor a la hora de mejorar el contenido de su artículo.

Premura

Cualquier revisor que se sienta no cualificado para revisar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al director con la mayor brevedad posible.

Proceso editorial

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para ser revisado será tratado con cuidadosa confidencialidad. No deben ser mostrados, ni su contenido será revelado a nadie que no haya sido autorizado por el director.

Estándares de objetividad

Los arbitrajes serán llevados a cabo de manera objetiva. Las críticas personales vertidas hacia el autor son inapropiadas. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones.

Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deberán conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizados previamente deben ir expresados con su cita correspondiente. Un revisor debe también avisar al director de la revista si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud o solape entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

Divulgación y conflictos de interés

El revisor deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a través de un manuscrito en proceso de arbitraje, no pudiendo hacer uso en ningún caso de esa información en beneficio personal. Los revisores no deben considerar arbitrar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de interés con su propio trabajo o procesos de competición, colaboración con otros autores con los que tuviera conexión, empresas o instituciones.

Deberes de los autores

Estándares

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Un documento debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir que otros puedan replicar el trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. El artículo no debe presentar ningún tipo de discriminación, ni irrespetar ningún tipo de derecho personal fundamental. 

Acceso a la información y retención

Se pide a los autores que proporcionen información en conexión con el artículo en revisión, cuya información debería ser accesible públicamente si es posible, y debería en cualquier caso estar preparado para mantener dicha información un período de tiempo razonable tras su publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y, si han utilizado trabajos de otros, estos deben ser pertinentemente citados y con los permisos respectivos.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor o autores no debe(n) en general publicar en más de una revista o publicación manuscritos que describen esencialmente la misma investigación. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable desde un punto de vista editorial.

Reconocimiento de las fuentes

El merecido reconocimiento del trabajo de otros debe ser siempre considerado. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.

Autoría

La autoría debe ser limitada a aquellos que han llevado a cabo una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del desarrollo del trabajo presentado. Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas deben listarse como coautores.

Cuando existan otros que hubieran participado en ciertos aspectos puntuales del proyecto, estos deben ser reconocidos por listados como colaboradores. El correspondiente autor debe asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido pertinentemente incluidos y listados en el proyecto presentado, además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en presentarla para su publicación.

Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores deben dar a conocer en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pudiera ser significativo en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de soporte financiero del proyecto deben ser dadas a conocer.

Errores en trabajos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en la publicación de su propio trabajo, tendrá la obligación de notificarse con la mayor premura posible al director de la revista y ayudará a corregirla o, llegado el caso, a retirar su publicación.

Sistema de preservación digital

  1. De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.
  2. De forma externa: Nos incluimos en el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.