De menciones y omisiones Experiencias de desigualdad en un barrio periurbano de La Matanza

Contenido principal del artículo

Brenda Matossian
Yamila Soldad Abal

Resumen

En un contexto en el cual las desigualdades tienden a multiplicarse y fraccionarse, este artículo se propone analizar las experiencias de desigualdad en un barrio periurbano de composición migrante. A partir de un enfoque cualitativo y partiendo de la noción de interseccionalidad, se analizan las narrativas de quienes habitan dicho barrio, reconociendo los modos en los que diversas desigualdades y ejes de dominación se yuxtaponen y se expresan en su vida cotidiana. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad, luego trabajadas a partir de la técnica de análisis de contenido temático.
Como resultado, se ha identificado que en los relatos predomina una percepción sobre los problemas del barrio y sobre la propia vulneración de derechos más ligada a las condiciones de informalidad urbana o a la desigualdad de género que a la condición migratoria. Esta última, en cambio, queda reducida a los relatos sobre experiencias del pasado y sobre trayectorias migratorias previas y opacada su referencia en lo que respecta a las condiciones de vida actuales, incluso, en algunos casos la condición migratoria es ocultada como estrategia para reducir las miradas estigmatizantes sobre el barrio y sobre quienes lo habitan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matossian, B., & Abal, Y. S. (2020). De menciones y omisiones. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 16(16), 131-145. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/486
Sección
Dossier

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bardin, L. (1979). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bauman, Z. (2012). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Buenos Aires: FCE.
Benencia, R. (1997). De peones a patrones quinteros. Movilidad social de familias bolivianas en la periferia bonaerense. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 35, 63-102.
Ciarallo, A. (2013) Redes sociales y segregación étnica en la conformación de un territorio hortícola boliviano en el norte de la Patagonia argentina. En: G. Gabriela (Comp.), Migraciones internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea (pp. 67-86). Buenos Aires: Editorial Ciccus.
Clichevsky, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. Serie medio ambiente y desarrollo, N° 28. Santiago de Chile: CEPAL-ECLAC.
Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.
Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad?. Buenos Aires: Siglo XXI
Giusti, A. y Calvelo, L. (1998). En búsqueda de una medición de la reversibilidad. En: Celton, D.; Domenach, H. y Giusti, A. Migraciones y Procesos de Integración Regional, Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba - Universidad de Buenos Aires.
Gutiérrez, A.y Kralich, S. (2016). La movilidad en el Municipio de La Matanza. Estudios de caso en barrios con déficit de transporte público. Buenos Aires: Café de las Ciudades.
Jiménez Zunino, C. (2008). Aportaciones de la teoría de la práctica a la construcción del campo social transnacional. Ponencia presentada en el Simposio internacional Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones, Barcelona, 14-15 de febrero de 2008.
Jiménez Zunino, C. (2010). Transnacionalismo y migraciones: aportaciones desde la teoría de Pierre Bourdieu. Empiria, España, Nº 20, 13-38.
Karasik, G. (2003). Migraciones, trabajo y corporalidad. Bolivianos y nativos en el trabajo rural y el servicio doméstico en Jujuy. En: G. Karasik (Comp.), Migraciones internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea (pp. 231-256). Buenos Aires: Editorial Ciccus..
Kralich, S. (2013). Estudio de movilidad y transporte en zonas con déficit de accesibilidad en el Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Estudio 1.EG-221- Informe Final Consolidado. Buenos Aires, informe técnico inédito.
Magliano, M. J. (2009). Migración, género y desigualdad social: la migración de mujeres bolivianas hacia Argentina. Revista Estudos Feministas, 17(2), 349-367. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2009000200004
Magliano, M. J. (2018). Mujeres migrantes y estrategias comunitarias de reproducción de la vida en contextos de relegación urbana. En: M.J. Magliano. Entre márgenes, intersticios e intersecciones. Diálogos posibles y desafíos pendientes entre género y migraciones. Córdoba: TeseoPress. pp. 87- 119.
Magliano, M. J. y Mallimaci Barral, A. I. (2018). Segregación laboral. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 10, 13-19.
Minayo, M. C. (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar editorial.
Palma Arce, C. y Soldano, D. (2010). Capital espacial y movilidad cotidiana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Una propuesta analítica y empírica. En: Rofman, Adriana (comp.) Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense. Un estudio de las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas de cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 103-134.
Pizarro, C. y Ciarallo, A. (2018). Circulaciones migratorias. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 10, 27-33.
Rivero Sierra, F. (2013). La construcción de la decisión migratoria en comunidades campesinas de Toropalca, Potosí, Bolivia. En: G. Karasik. (Comp.), Migraciones internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea (pp. 25-48). Buenos Aires: Editorial Ciccus.
Rodríguez Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad; Nueva Sociedad, N° 256; pp. 30-44.
Rossanvallon, P. (2015). La sociedad de los iguales. Buenos Aires: Manantial.
Sassen, S. (2006). Inmigrantes en la ciudad global. Catálogo de la 29 bienal de Pontevedra: Movimentos Imaxinarios e/ Galicia eo Cono Sur. Disponible en: HYPERLINK "https://www.grupotortuga.com/Saskia-Sassen-Inmigrantes-en-la" https://www.grupotortuga.com/Saskia-Sassen-Inmigrantes-en-la [Recuperado del sitio web de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía]
Sassone, S. (2002). Geografías de la exclusión: inmigración limítrofe indocumentada en la Argentina. Del sistema mundo al lugar. Tesis doctoral en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Sassone, S. (2018). Trayectorias migratorias: sobre anclajes y movilidades desde la experiencia espacial del sujeto. En, M. M. Di Virgilio y M. Perelman,. Desigualdades persistentes y territorialidades emergentes: Disputas por el espacio urbano. Buenos Aires: Biblos.
Therborn, G. (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: FCE. Introducción y Cap 4.
Vaccotti, L. (2017). Migraciones e informalidad urbana. Dinámicas contemporáneas de la exclusión y la inclusión en Buenos Aires. Revista EURE, 43(129), 49-70.
Vapñarsky, C. (2000). La aglomeración de Gran Buenos Aires. Expansión espacial y crecimien to demográfico entre 1869 y 1991. Buenos Aires: Eudeba.
Jimenez Zunino, C. y Trpin, V. (2018). Clase social y migraciones. Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 10, 20-26.
Whitol de Wenden, C. (2013). El fenómeno migratorio en el siglo XXI. Migrantes, refugiados y relaciones internacionales, Buenos Aires: FCE.