Trayectorias de pensamiento, integración regional y soberanía sanitaria en Suramérica

Contenido principal del artículo

Marcela Beatriz Belardo
Jorgelina Loza
María Belén Herrero

Resumen

Introducción: Desde sus orígenes, la Medicina Social Latinoamericana y la Salud Colectiva se han enfocado en pensar la salud desde y para la región. Producto del impacto que produjeron las políticas neoliberales, las mejoras sociales y del fortalecimiento geopolítico de la región se convirtieron en las raíces de los nuevos proyectos de integración en Suramérica. Objetivos: En primer lugar, exploramos el legado en la región de estas trayectorias de pensamiento y su influencia en la agenda sanitaria regional. En segundo lugar, analizamos la política regional de un organismo de integración, y su papel en la construcción de una agenda sanitaria con perspectiva latinoamericana basada en principios de la cooperación Sur-Sur. Metodología: Se realizó un análisis cualitativo, que involucró datos primarios y secundarios. Resultados: El giro político en Suramérica a inicios del 2000 dio lugar a un nuevo marco de integración en la región. Este contexto abrió una oportunidad para que esos movimientos y trayectorias de pensamiento influenciaran la agenda política de la salud regional. Conclusiones: Es posible observar una confluencia entre los principios y valores de esas trayectorias intelectuales de pensamiento y las principales bases constitutivas de los nuevos proyectos de integración regional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Belardo, M. B., Loza, J., & Herrero, M. B. (2018). Trayectorias de pensamiento, integración regional y soberanía sanitaria en Suramérica. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 12(12), 75-89. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/276
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Belén Herrero, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencia Sociales (UBA). Se especializó en Epidemiología en la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y en CONICET. Docente de maestría y doctorado. Coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO "Salud Internacional y Soberanía sanitaria". Participa en proyectos de investigación en el IIGG-UBA, en el CIECS y en la UNL. Ha sido investigadora en CEDES, consultora para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en la OPS y docente en Salud Pública en la UBA. Realizó parte de su investigación doctoral en el Instituto de Medicina Social, Universidad de Río de Janeiro. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, documentos técnicos y notas de opinión. Fue seleccionada para el Programa de Líderes en Salud Internacional de la OPS (2016). Domina técnicas de análisis cuantitativo y paquetes estadísticos. Áreas: Salud Internacional, Cooperación Internacional, Determinantes sociales de la salud, Epidemiología, Políticas públicas.