Envejecimiento y cuidados en San Juan: El Programa de cuidados domiciliarios

Contenido principal del artículo

Laura Viviana Guajardo
Marcela Analí Fernández

Resumen

El presente trabajo se basa en investigaciones que se desarrollaron desde el GEITS (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social) y se enmarca en la preocupación por el incremento en las demandas de cuidados en los adultos mayores, debido al creciente envejecimiento poblacional, tanto a nivel mundial como en nuestro país y en San Juan. 

Esto muestra una urgente necesidad de considerar el tema del envejecimiento y el cuidado como un asunto relevante para el quehacer público y privado, sobre todo tomando en consideración la capacidad de las familias y de las mujeres en particular, de brindar apoyo y atención a las personas de edad avanzada y además por las consecuencias para los gobiernos, en términos de ampliación de los mecanismos de protección social, lo que nos conduce a plantearnos que el cuidado debe ser pensado como una actividad económica.

Cabe destacar que el estudio de esta temática resulta novedoso e innovador en tanto en la provincia de San Juan no había sido abordada. 

Desde un enfoque integral se intentó obtener conclusiones y recomendaciones que sirvan de  orientación para el desarrollo y la aplicación de políticas sociales. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guajardo, L. V., & Fernández, M. A. (2016). Envejecimiento y cuidados en San Juan: El Programa de cuidados domiciliarios. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 59-73. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/89
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Viviana Guajardo, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social, docente en la carrera de Lic. en Trabajo Social. Titular a cargo de la asignatura Teoría Política y Adjunta en la cátedra de Política Social. Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ) y Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional (UNMP). Realizando mi Tesis Doctoral (UNCUYO- Doctorado en Cs.Soc.)
sobre Políticas Sociales y cuidados de larga duración en adultos mayores. Directora del proyecto de investigación "Vejez: El cuidado familiar como estrategia económica y el Programa de Cuidados Domiciliarios como política social gerontológica" y "Cambios en la conducción política de Argentina. Efectos en el bienestar social y económico de los adultos mayores: Estudio comparativo 2015-2017" (con financiamiento); los primeros en la UNSJ en abordar la temática Gerontológica. Directora de tesis de grado, posgrado y becas CICITCA. En los últimos años todo mi trabajo (presentaciones en congresos, dirección de tesis,etc.) ha estado vinculado a temas gerontológicos. He participado en la elaboración del Plan Nacional para las Personas Mayores (DINAPAM-SENAF-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en el año 2010 y en la organización de congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Red LARNA (Red Latinoamericana sobre el Envejecimiento del Oxford Institute of Population Ageing) y REDGEST (Red de docentes y profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en el campo gerontológico)

Marcela Analí Fernández, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social, docente en la carrera de Lic. en Trabajo Social. Adjunta en las asignaturas Taller IV: Trabajo Social Familiar y Administración y Gestión Social.  Mediadora y Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ) Investigadora en el  proyecto de "Vejez: El cuidado familiar como estrategia económica y el Programa de Cuidados Domiciliarios como política social gerontológica" y  Co-Directora en el proyecto "Cambios en la conducción política de Argentina. Efectos en el bienestar social y económico de los adultos mayores: Estudio comparativo 2015-2017" (con financiamiento); los primeros en la UNSJ en abordar la temática Gerontológica. Directora de tesis de grado y becas CICITCA.  Miembro de la Red LARNA (Red Latinoamericana sobre el Envejecimiento del Oxford Institute of Population Ageing). 

Citas

CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) (2004), América Latina y el Caribe: estimaciones y proyecciones de población 1950-2050, Boletín Demográfico, Nº 73 (LC/G.2225-P), Santiago de Chile, CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: E/S.03.II.G.209

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2004), Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (LC/G.2228), Santiago de Chile

CEPAL (2009) Envejecimiento y Sistemas de Cuidado: ¿Oportunidad o Crisis? Naciones Unidas, Santiago de Chile.

HUENCHUAN, S y NAVARRO, J.M. (2007) “Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: Tensiones, Expresiones y Desafíos para el Diseño de Políticas”, CEPAL, Notas de Población Nº 83, Santiago de Chile, Publicación de Naciones Unidas.

HUENCHUAN, Sandra (2008), “Envejecimiento, sistemas de cuidados, y protección social”, ponencia presentada en el Seminario “Protección Social y Género”, organizado por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Santiago de Chile, [en línea] http://siis.mideplan.cl/seminario_genero/doc/ Ponencia%20SeminarioProteccion%20Social%20Sandra%20Huenchuan.pdf.

PAUTASI, Laura (2009). "Programas de transferencias condicionadas de ingresos:¿Quién pensó en el cuidado? La experiencia en Argentina", CEPAL, Santiago de Chile.

SALVADOR, Soledad (2007), “Uruguay: servicios de cuidado y división de responsabilidades de cuidado dentro del hogar”, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, Red Internacional de Género y Comercio y Centro Internacional para Investigaciones sobre el Desarrollo (IDRC), Montevideo.