Base exportable: ¿La provincia de San Juan como caso paradigmático?

Contenido principal del artículo

Delia Inés De la Torre
Margarita Moscheni

Resumen

La reestructuración económica observada en Argentina, a partir de los 90, impulsada por el modelo de apertura, ajuste y desregulación; primero con el plan de convertibilidad y posteriormente con la devaluación-pesificación ha generado fuertes transformaciones económicas y sociales.

 

La fase actual de globalización impulsa nuevas dinámicas de acumulación, que provocan cambios sustantivos en el sistema económico social nacional y regional. La modalidad de penetración de éstas dinámicas, en el territorio nacional, se apoyan en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas y en los marcos regulatorios que se impulsan desde el Estado.

 El objetivo de este trabajo, es analizar el comportamiento de los sectores más dinámicos de la Provincia de San Juan en el marco del nuevo escenario definido en el País a partir de la post devaluación, e interpretar, a la luz de la teoría de la Base de Exportación, la estructura económica- social que definen las principales actividades. Se intenta hacer un análisis crítico de este marco teórico para determinar qué condiciones debería cumplir para producir un desarrollo integral en la Provincia.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Torre, D. I., & Moscheni, M. (2010). Base exportable: ¿La provincia de San Juan como caso paradigmático?. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 71-90. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/7
Sección
Artículos