Estrategias diferenciales de publicación científica de docentes-investigadores/as de la UNSAM: formatos, colaboraciones autorales y tránsitos en circuitos de publicación.

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Gonzalo Miguel Castillo

Resumen

La circulación del conocimiento científico se materializa de modo diferencial en las actividades de investigación colaborativa, la movilidad de personas, el desarrollo de redes de investigación, la producción de propiedad intelectual, como también en la publicación de resultados de investigaciones, principalmente en formatos de artículos científicos, las cuales se han ido ubicando en posiciones de privilegio en los sistemas de evaluación académica.


El presente trabajo avanza en torno a los diversos modos de publicación de producciones científicas desplegados por docentes-investigadores/as de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) entre los años 2018-2019, focalizando en las múltiples direccionalidades de circulación. En efecto, se caracteriza el tránsito de sus artículos en cinco bases indexadoras: WoS, Scopus, RedALyC, DOAJ y Scielo, junto a su participación en revistas científicas editadas por UNSAM. Entre otras dimensiones, son examinadas sus prácticas de colaboración autoral y la circulación de sus publicaciones (artículos y libros científicos) en el ámbito nacional, latinoamericano y/o extranjero.


Para ello, se recurre un acceso metodológico de tipo objetivo/descriptivo a partir del cual fueron efectuadas instancias de relevamiento de datos recurriendo a diferentes fuentes provenientes de instituciones/organismos científicos-tecnológicos nacionales, como así también registros y bases de indexación internacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, G. M. (2021). Estrategias diferenciales de publicación científica de docentes-investigadores/as de la UNSAM: formatos, colaboraciones autorales y tránsitos en circuitos de publicación. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 18(18), 27-45. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/566
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Castillo, CONICET - UNSJ-FACSO-IISE

Doctor en Ciencias Sociales (2019-UNCuyo), Licenciado en Comunicación Social con orientación en Educación (2012-UNSJ), Diplomado en Construcción de Proyectos y Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales (2015-FLACSO CONICET). Becario Posdoctoral del CONICET e Investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan, Argentina). 

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