Estudiar en el exilio: el caso chileno en Mendoza. El accionar conjunto del Comité Ecuménico de Acción Socias (CEAS) y del Servicio Universitario Mundial (SUM)

Contenido principal del artículo

Paola Bayle Paola
Alejandro Paredes

Resumen

El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que aborda situaciones concretas de exilio en tanto fenómeno transnacional donde, al menos, dos comunidades (la exiliada y la de acogida) se conectan y generan un vínculo que trasciende el momento exiliar. En este sentido, reconstruiremos el accionar de un conjunto de organizaciones que trabajaron articuladas al Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS), quien tuvo a su cargo la recepción y asistencia de gran parte de la comunidad chilena exiliada en Mendoza (Argentina) partir de la dictadura militar chilena que derrocó al presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973). De manera particular, nos centraremos en la asistencia para la educación otorgada a un grupo de refugiados/as por el CEAS gracias apoyo de organizaciones como el Servicio Universitario Mundial (SUM en castellano), entre otras.  Focalizaremos en los programas ejecutados, las redes de contactos y el perfil de quienes recibieron asistencia y en el impacto en sus trayectorias vitales, entre otras aristas. Para ello articulamos distintas técnicas y estrategias de investigación; por un lado, ejecutamos un trabajo de recuperación y análisis de archivos documentales a fin de reconstruir históricamente el proceso analizado y, por el otro, reconstruimos trayectorias vitales de refugiados/as que obtuvieron la asistencia de estas organizaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paola, P. B., & Alejandro Paredes. (2022). Estudiar en el exilio: el caso chileno en Mendoza . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 19(19), 51-66. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/555
Sección
Artículos

Citas

1 Según testimonios recogidos para investigaciones previas (Autorx, 2007) un importante número de militantes comunistas en el exilio decidieron no pedir el estatus de refugiado al CEAS.
2 El CEAS funcionó entre 1974 y 1992, año en que fue cerrado y sus documentos quedaron al cuidado de la Fundación Ecuménica de Cuyo.
3 Entre las cuales se puede mencionar las cartas del CEAS a: 1) al director del Inst. Privado San José, sobre eximición de cuota mensual de dos refugiados, Mendoza, 19/4/81; 2) a la rectora Colegio Albert Schweitzer, sobre refugiada sin título revalidado, Mendoza, 7/6/84 y 3) al director Esc. N° 4-037, Prof. Marelli, sobre un hijo
4 Esto puede observarse en las múltiples cartas del CEAS a Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional Argentino- Servicio Universitario Mundial (25/09/85; 10/09/85; 11/10/85; 18/10/85; 29/06/87; 10/07/87 y 11/08/87) y a Juan Conturat del Servicio Universitario Mundial, Mendoza, 28/10/87. Todas en: Bibliorato Notas enviadas del año 1982 a 1987, archivo CEAS, Mendoza.de refugiado sin documentación completa, Mendoza, 31/4/87 (Bibliorato Notas enviadas del año 1982 a 1987, archivo CEAS, Mendoza).
5 Por razones de espacio no nos detendremos en el devenir de estas organizaciones y sus vínculos con la filantropía cristiana. Sólo advertimos que este movimiento ecuménico reunió a diferentes vertientes del cristianismo –católicos romanos, protestantes, pentecostales, ortodoxos, anglicanos y otras ramas- y actuó a través de los llamados Student Crhistian Movements, y son manifestaciones del reagrupamiento del cristianismo luego del fraccionamiento a partir de la Reforma. Ver Autorx (2018), Autorx (2010) Autorx (2013).
6 Pax Romana es otra organización de estudiantes católicos que tuvo mayor presencia en el período de entreguerras. Heredera de la organización Auxilium Studiorum, Pax Romana brindó asistencia a los estudiantes católicos víctimas de la Primera Guerra Mundial. En 1947 se refundó bajo el nombre de Pax Romana ICMICA/MIIC (International Catholic Movement for Intellectual and Cultural Affairs/Mouvement International des Intellectuels Catholiques).
7 Es necesario advertir que esta organización, al igual que otras de carácter internacional, incorporó la ideología del desarrollo entre sus objetivos. Este tópico se convirtió en un evangelio en los años 50 y 60 –principalmente- y tuvo varios hitos en la construcción del mismo que no abordaremos por cuestione de espacio (Autorx, 2018)
8 Algunos autores señalan una característica de la filantropía transnacional reside en el trabajo articulado en red, incluso en las grandes organizaciones filantrópicas. Al respecto, para conocer algunos trabajos empíricos, ver Thomas David y Ludovic Tournés (noviembre 2014).
9 Un ejemplo es el caso de Jaime quien había trabajado en la Universidad Técnica del Estado, en Chile y cuando se exilió en Mendoza fue alojado junto a cientos de compatriotas en un hotel céntrico de Mendoza (Hotel Turismo), en condiciones de asinamiento y de estrés generado por el miedo a infiltrados entre los huéspedes del hotel. A pesar de ello, estudió Facultad de periodismo sin ninguna beca específica durante al menos, cinco meses hasta que inició un segundo exilio en Canadá. Carta del refugiado a Alieda Verhoeven, 28/4/75, Legajo 30-344, archivo CEAS, Mendoza.
10 Un ejemplo es el caso de Nelson, a quien se le otorgó una beca para estudiar electricidad. Para que pudiera comenzar el curso, el CEAS adelantaba plata de la beca (alrededor de 76 dólares) en tanto realizaba el pedido al SUM. Carta del refugiado al CEAS, 6/3/77, legajo 30-0288, archivo CEAS, Mendoza
11 Barrio construido por un sistema de ayuda mutua por exiliados chilenos que no recibían ayuda del CEAS, en el departamento de Las Heras, Mendoza. Sobre su historia puede leerse a Autorx (2019).