Las políticas territoriales y de salud, una articulación necesaria. El caso de la Provincia de Mendoza, Argentina

Contenido principal del artículo

Lucía Cuello Rüttler

Resumen



Este trabajo busca hacer un análisis crítico de la política de salud y su articulación con la política territorial de la provincia de Mendoza, entendiendo que entre ambas políticas sectoriales debería existir un trabajo de cooperación en la definición de sus planes programas y proyectos. Esto tiene su origen en que el territorio es el espacio en el que se produce una permanente interacción entre diferentes factores culturales, económicos, sociales y ambientales. El resultado de esta relación en términos de salud es analizada en primer lugar a través de una revisión histórica de trabajos de investigación que han llevado a establecer la veracidad de este vínculo. En segundo lugar y entendiendo entonces la importancia de abordar esta problemática en forma integral, se hace un análisis de la política de salud, de la gestión de la información que se da en ese marco y cómo se articula con la política territorial de la provincia de Mendoza, siendo ésta la primera en aprobar una Ley y un Plan de Ordenamiento Territorial que guiará las acciones territoriales en el corto, mediano y largo plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuello Rüttler, L. (2019). Las políticas territoriales y de salud, una articulación necesaria. El caso de la Provincia de Mendoza, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 53-67. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/432
Sección
Artículos

Citas

Cerda, J., & Valdivia, G. (2007). John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento. Revista Chilena de Infectología, 24(4), 331-334.

Del Campo, S. (1996). Estado actual de la población mundial. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gudiño, M. E. (2013). Modelo Territorial Actual del Subsistema Socioeconómico. Provincia de Mendoza-Argentina. Mendoza.

Institute of Medicine. (2001). Global Issues in water, sanitation and health. Washington DC: National Academic Press.

La Nacion. (28 de junio de 2013). Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba. La Nación, págs. -. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de http://www.lanacion.com.ar

Ley 8.999. (2017). Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Mendoza.

Ministerio de Salud, Argentina. (2007). Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria. Buenos Aires.

Ministerio de Salud, D. (2013). Guía para el fortalecimiento de la vigilancia de la Salud en el nivel local. Buenos Aires: Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. (2018). Misión Dirección de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables. Obtenido de www.salud.mendoza.gov.ar

Okun, D. (2003). Drinking water and public health protection. En F. Pontius, Drinking water regulation and health (págs. 3-24). Nueva York : John Wiley & Sons Inc. .

OMS. (1948). Official Records of the World Health Organization. (pág. 16). Nueva York: OMS.

Ortiz, Z., Esandi, M., & Bortman, M. (2004). Epidemiología Básica y Vigilancia de la Salud. Buenos Aires: Ministerio de salud-Banco Mundial.

Pontius, F. (2003). Drinking water regulation and health. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

Prüss, A., Kay, D., Fewtrell, L., & Bartram, J. (2002). Estimating the Burden of Disease from Water, Sanitation, and Hygiene at a Global Level. Environmental Health Perspectives, 110(5), 537-542.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., & Varonne, F. (2008). Análisis y Gestión de las políticas públicas. Barcelona: Ed. Ariel S.A.

Wiñazqui, N. (12 de Octubre de 2016). Comprobaron que el agua de Berazategui está contaminada. Todo Noticias, págs. -. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de http://tn.com.ar

Zhou, N., Zhang, H., Lin, X., Hou, P., Wang, s., Tao, Z., . . . Xu, A. (2016). A waterborne norovirus gastroenteritis outbreak in a school, eastern China. Epidemiology and Infection, 144(6), 1212-9.