Disputa y resignificación de las políticas públicas. La participación del semillero campesino de Figueroa en un clúster de alfalfa (Santiago del Estero)

Contenido principal del artículo

Cristian Emanuel Jara
Viviana Graciela Gonzalez
Marta Elena Gutierrez

Resumen

El artículo analiza el proceso de conformación de un semillero en Figueroa, el mismo se formaliza como cooperativa en 2015 e integra un clúster de alfalfa. En el marco de la reconstrucción del dique y el incremento del valor de las tierras, los campesinos de Figueroa se han asociado para el acceso a diferentes políticas públicas con el objetivo de realizar la producción y comercialización conjunta. La experiencia resulta significativa para reflexionar en torno a las disputas que se plantean respecto a las políticas de desarrollo rural, donde ciertas propuestas de intervención, de tipo empresarial, suelen generar tensiones al interior de la organización de base. Una de las principales dificultades aparece cuando se intenta fortalecer solo la producción de semillas de alfalfa, invisibilizando otras actividades propias del campesinado que forman parte de sus tradicionales estrategias de reproducción. Asimismo, la cooperativa enfrentó múltiples dificultades para cumplir con las exigencias estatales. En efecto, los campesinos fueron readecuando los objetivos de la organización y las políticas públicas, resignificando las mismas y las relaciones con los agentes estatales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, C. E., Gonzalez, V. G., & Gutierrez, M. E. (2019). Disputa y resignificación de las políticas públicas. La participación del semillero campesino de Figueroa en un clúster de alfalfa (Santiago del Estero). RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 147-159. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/339
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Cristian Emanuel Jara, INDES-CONICET-UNSE

Cristian Jara es Doctor en Humanidades y Magister en Estudios Sociales para América Latina. Investigador del
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Integrante del equipo de Sociología Rural
del INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social), doble pertenencia UNSE-CONICET. Profesor Adjunto de
Estructura Económica y Social Argentina en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Su línea de
trabajo gira alrededor del desarrollo rural, la agricultura familiar y la gestión de conflictos agrarios.

Viviana Graciela Gonzalez, INDES-FHCSyS-UNSE

Licenciada en Sociología e investigadora del INDES. Se ha desempeñado como técnica extensionista en diferentes proyectos orientados a la agricultura familiar en Santiago del Estero. Actuamente, forma parte del area de programas y proyectos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE

Marta Elena Gutierrez, INDES-FHCSyS-UNSE.

Doctora en Humanidades. Docente de la materia Sociología rural y urbana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Investigadora del INDES y Responsable del area de programas y proyectos de la Secretaría de Extension de la FHCSyS-UNSE

Citas

Aristide, Pablo (2010). Procesos históricos de cambio en la apropiación del territorio en Figueroa (Santiago del Estero, Argentina, Chaco semiárido). Tesis de Maestría. Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía.

Azcuy Ameghino, Eduardo y Martínez Dougnac, Gabriela (2017). De Menem a Macri: el agro pampeano. En Realidad Económica n. 312, pp. 9- 37. Buenos Aires: IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico).

Bourdieu, Pierre (1996). Espíritus de Estado: Génesis y estructura del campo burocrático. En Revista Sociedad. vol. 8, pp. 5-29. Buenos Aires: UBA.

Cowan Ros, Carlos (2016). “Estatalidades, políticas públicas y movimientos sociales en su configuración interdependiente: una perspectiva analítica”. Revista Científica Contested Cities. Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

De dios, Rubén (2010). “Los campesinos santiagueños y su lucha por una sociedad diferente”. En Brenda Pereyra y Pablo Vommaro (comps.), Movimientos sociales y derechos humanos en Argentina, pp. 25-46. Buenos Aires: CICCUS

Gutiérrez, Marta (2018). Los movimientos sociales agrarios y su incidencia en las políticas públicas: ¿Autonomía, cooptación o militancia? El caso del Foro Provincial de Agricultura Familiar. Tesis de Doctorado. Tucumán: UNT

Jañez, Horacio y Acuña (1999). Estudio de mercado de la alfalfa en Santiago del Estero. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones

Jañez, Horacio y Cornacchione Mónica (2017). Situación de la producción de Alfalfa en las zonas de riego de la provincia de Santiago del Estero.: Santiago del Estero: Estación experimental del INTA

Jara, Cristian; Gutiérrez, Marta y Hoffman, Maia (2016). Resistir produciendo. Las luchas proactivas de las organizaciones de agricultores familiares en el departamento Figueroa. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 2016, vol. 25, n. 3, pp. 291-310. Zulia: Universidad de Zulia

Landsman, Manuel Enrique (2014). Informe estadístico sobre reclamos en el Observatorio de derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Santiago del Estero: Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero.

Long, Norman (2007), Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: Ciesas / El Colegio de San Luis.

Obschatko, Edith S. de; Foti, María del Pilar; y Román, Marcela E. (2007). Los pequeños productores en la República Argentina. Importancia en la producción agopecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002. Buenos Aires: PROINDER-IICA.

Paz, Raúl (2017). Las grietas de los agronegocios y los imperativos de la agricultura familiar: hacia una perspectiva conceptual En ReLaER (Revista Latinoamericana de Estudios Rurales), n. II (3), pp. 39-63.

Paz, Raúl et al (2015). Estructura agraria, áreas de concentración de la agricultura familiar y procesos de expansión de la frontera agropecuaria en Santiago del Estero, Argentina. En revista NERA, n. 18. Presidente Prudente (Brasil): UNESP

Paz, Raúl (2011). Agricultura familiar en el agro argentino: una contribución al debate sobre el futuro del campesinado. European Review of Latin American and Caribbean Studies, n. 91, pp. 49-70.

Paz, Raúl; De Dios, Rubén y Gutiérrez, Marta. (2014). La agricultura familiar en Santiago del Estero. Cuantificación y análisis a partir de los datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Tucumán: Magna.

Peña, Víctor (2011). Apuntes teóricos sobre la implementación de políticas públicas. Revista Encrucijada, (9) pp. 1-14. México: Centro de Estudios en Administración Pública.

Porter, Michael (1999). Los clusters y la competencia. En Revista Estrategia, vol. 1, n2. pp. 30-45 Santiago de Chile

Pressman, J. L. y Wildavsky, A. [1973] (1998), Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Fondo de Cultura Económica.

Ros Candeira, Andrea (2014). Población y recurso hídrico en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero (Argentina), análisis mediante Sistemas de Información Geográfica. Tesis de Grado. Santiago del Estero: UNSE.

Shore, Cris. (2010). La Antropología y el Estudio de la Política Pública: Reflexiones sobre la Formulación de las políticas. Antípoda, n. 10, pp. 21-49. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales