El ordenamiento territorial frente al debilitamiento de los espacios agrícolas periurbanos. Aportes para repensar los desafíos de la política en el caso del Área Metropolitana de Mendoza.

Contenido principal del artículo

Paula Mussetta
Caterina Dalmasso
Martín Pérez
Dolores Lettelier

Resumen

El retroceso de  la agricultura periurbana en Mendoza es un tema de la agenda de la política de ordenamiento territorial. Esta incorporación ha estado motivada por la constatación de la pérdida de espacios agrícolas en el Área Metropolitana de la ciudad, que continúa en aumento a pesar de  los esfuerzos políticos por evitarlo. A partir de un enfoque que entiende la política como un proceso atravesado por ambigüedades y contradicciones el artículo sostiene que el ordenamiento construye el retroceso de la agricultura del periurbano predominantemente como una consecuencia del driver de la urbanización. Sin embargo no visualiza claramente la influencia de otros determinantes propios de la estructura socioeconómica que también inciden en el debilitamiento de esa agricultura. El artículo demuestra que la urbanización es un fenómeno en espiral porque impacta sobre el valor del suelo y así refuerza y acelera el retroceso de estos espacios agrícolas. El trabajo concluye que el principal desafío que se le presenta a la política de ordenamiento es el de  incorporar  con claridad y contundencia la renta del suelo.  Es este  el aspecto más critico en el rol del estado frente  al debilitamiento de los periurbanos en Mendoza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mussetta, P., Dalmasso, C., Pérez, M., & Lettelier, D. (2019). El ordenamiento territorial frente al debilitamiento de los espacios agrícolas periurbanos. Aportes para repensar los desafíos de la política en el caso del Área Metropolitana de Mendoza. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 161-175. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/329
Sección
Dossier

Citas

Aguilar Villanueva, L.F. (2007). La hechura de las políticas. Estudio introductorio. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa. p. 434.

Azuela, A. (2013). “El ordenamiento territorial en la legislación mexicana”. En: La politica del Ordenamiento Territorial en México. María Teresa Sánchez Salazar, M.T; Bocco Verdinelli, G; Casado Izquierdo, J.M (Coord). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cowan Ros, C. (2016): “Estatalidades, políticas públicas y movimientos sociales en su configuración interdependiente: una perspectiva analítica.” Contested cities - Working papers series, pp. 1-52.

Dalla Torre, M. (2018). Tensiones y conflictos de competencias en la política de ordenamiento territorial en Mendoza. Tesis para optar por el Título de Doctor en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Cuyo. FFyL. (inédito)

Del Barrio, L., Perez, M., Dalmasso, C., Silva Colomer, J., Bres, E., Van den Bosch, M.E., Lettelier, D. (2017). Urbanización y su impacto en la viticultura: La percepción de los productores del Oasis Norte. Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial: La nueva agenda territorial: Innovación, planificación y gestión. Mendoza, Argentina.

European Environment Agency. (2016). Urban sprawl in Europe. The ignored challenge. EEA Report Nº 10. Copenhague, Dinamarca.

Furlani, M.V. (2012). Redes de gobernanza para el desarrollo de la provincia de Mendoza. Configuraciones socio-espaciales e interrelaciones de actores en macro-contexto cambiantes. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Giobellina, B. y Perez, M. (2018). La producción de alimentos y el rol de las ciudades en la agenda internacional. Ediciones INTA (en prensa)

Goldstein, D. (2004). “Comments on: ―What is a state if not a sovereign? Reflections on politics on complicated places.” Current Anthropology. 45 (5). Universidad de Chicago.

Gómez Arciniegas, C. (2009). “Agricultura periurbana: nuevos roles de la agricultura de proximidad en la planificaición de las periferias urbanas.” En: Revista de la dirección de ingenierias y arquitectura, Vol. 6 (2), Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://doi.org/10.15332/rev.m.v6i2.1023

Gras C. y Hernandez V. (2013). “Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales.” En: El agro como negocio: producción, sociedad y territorios en la globalización. Gras, C. (Comp.) Buenos Aires: Biblos, pp.17- 46.

Guardamagna, M.M y Ballabio M (2016) “El lugar de la participación ciudadana en la política de ordenamiento territorial en Mendoza, Argentina: avances y retrocesos de una política compleja.” Ponencia Presentada al VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016. Disponible en: http://www.gigapp.org/index.php/mis-publicaciones-gigapp/publication/show/2151

Guardamagna, M.M y Cueto W. (2015). “La implementación de la Política de Ordenamiento Territorial en Mendoza, Argentina: una mirada crítica sobre diseño del Plan Provincial.” Revista Enfoques; Vol. XIII (22), p. 135 - 153.
https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2015.102802

Lopez Sandoval, M. (2015). “El Sistema de Planificación y el Ordenamiento Territorial para Buen Vivir en el Ecuador.” GEOUSP Espaço E Tempo (Online), Vol.19 (2), pp. 296-31:

Massiris Cabezas A. (2006). Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial: Realidad y desafíos. Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Mitchell Timothy 2006. Society, economy, and the state effect. En: The anthropology of the state. A reader. Ed. Sharma y Gupta, Blackwell. Gran Bretaña. pp.169-186


Mussetta, P. y Manzur T. (2017) “Informe elaborado por el Grupo Ciudad y Territorio del INCIHUSA-CONICET sobre el PPOT.” (inédito)

Neiman, G. (2016) “Mercados de trabajo y sindicalismo en producciones agrícolas reestructuradas de la Argentina” En: Trabajo y Sociedad; Lugar: Santiago del Estero; Año: 2016 p. 63 - 77

Olmedo, F., Navarro Canafoglia, V., Perez, M. (2016). “Estimación del avance urbano sobre la interfaz urbano-rural del Oasis Norte de la Provincia de Mendoza. Análisis Temporal y Espacial.” En: Titonell, P. 2016. Resúmenes de la 1ª Reunión Científica del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones: aportes a la agroecología desde la biodiversidad, la gestión ambiental, el estudio del clima y el ordenamiento territorial. 1ª ed. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Ediciones INTA, pp. 71.

Perez, M., Dalmasso, C., Silva Colomer, J., del Barrio, L., Brés, E., Van den Bosch, M. E y Lettelier, D. (2017). “Territorial transformations of the North Oasis perceived by vine growers: an approach from the irrigation water.” En: Book of Full Manuscripts, 20th GiESCO International Meeting, Mendoza, Argentina, pp. 1128-1132

Perez, M., Silva Colomer, J., Dalmasso,C., Del Barrio, L., Van den Bosch, M.E., Bres, E. y Lettelier, D.(2018). “Informe de investigación: Análisis del capital social de los productores vitícolas del Oasis Norte de la provincia de Mendoza: impacto sobre el territorio y el ordenamiento territorial.” COVIAR, Proyecto de Investigación y Transferencia Científica y Tecnológica: INTA, FCA, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Maza. (Inédito).

PID. (2013). “Modelo territorial actual. Mendoza, Argentina. Subsistema socioeconómico.” Proyecto de investigacón y Desarrollo. Ordenamiento Territorial para un desarrollo sustentable. Instituo de Investigación y formaciòn para el ordenamiento territorial, Univesridad Nacional de Cuyo.

Rodriguez Salas, A. (2018). El derecho ambiental y la Ley General del Ambiente de Mendoza Ley No 5.961. p. 242. Mendoza: Ediciones Universidad Nacional de Congreso.

Rose, N. y Miller, P. (1992) Political power beyond the state: problematics of government. The British Journal of Sociology. Vol. 43, N° 2, Junio. pp. 173-205

Simon Rojo, M.; Zazo Moratalia, A. y Morán Alonso, N. (2012). “Nuevos Enfoques en la Planificación Urbanística para proteger los espacios agrarios periurbanos.” En: Ciudades 15, Instituto de Urbanística de Madrid. Disponible en: http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/paec-sp/es/nuevos-enfoques-en-la-planificacion-urbanistica-para-proteger-los-espacios-agrarios-periurbanos-2/

Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. (2012). Declaración de la Comisión Ejecutiva del COFEPLAN. Buenos Aires.

Tacchini, J. et al, (1998). Mendoza en el 2.000. Proyecto de Ordenamiento Territorial para la provincia I. Plan sectorial para el Gran Mendoza. Centro Coordinador de Ediciones Acdémicas, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.

Van Den Bosch, M.E. (2016). Dinámica de concentración de tierras agropecuarias en la provincia de Mendoza. Mendoza, Argentina: Ediciones INTA.

Van Den Bosh, M.E. (2018). Dinámica de la estructura agraria en los distritos del Oasis Norte de Mendoza. Periodo 1988 -2008. Mendoza, Argentina: Ediciones INTA. [inédito]

Van der Ploeg, J.D. (2010) Nuevos campesinos. Campesinos e Imperios alimentarios Barcelona: Icaria.

Yacamán Ochoa, C. (2018). “Agricultura periurbana: revisión crìtica de los riesgos y desafìos en la actual agenda polìtica de las interacciones agro-urbanas.” En: Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol 23 (1237). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1237.pdf

Yáñez, L., Bustos, R., Molina Derteano, P. y Benedetto, A. (2015). “Reconstruyendo la estructura social de Mendoza: un esquema de clases a partir de los datos de la encuesta condiciones de vida de los hogares urbanos y rurales 2012.” III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. Bariloche, Argentina. Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab eventos/ev.9406/ev.9406.pdf