Calidad del empleo y subcontratación en la industria petroquímica

Contenido principal del artículo

Mariana Fernández Massi

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las implicancias de la subcontratación sobre la calidad del empleo a partir del caso de dos empresas petroquímicas en la Argentina. Se ofrece un abordaje cualitativo, basado en el análisis documental y de entrevistas en profundidad. Se exploran tres dimensiones en las cuales se expresa la degradación del empleo: la (in)estabilidad del empleo; los niveles salariales; y un conjunto de condiciones de trabajo –no pecuniarias– que comprenden diferentes derechos y/o beneficios laborales. Los resultados evidencian que, si bien persisten diferencias salariales y de estabilidad entre trabajadores directos y tercerizados, la estrategia sindical ha logrado reducir las heterogeneidades. A su vez, se destaca el modo en que diferencias referidas a otros beneficios como el comedor o el transporte son enfatizadas por los trabajadores tercerizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Massi, M. (2019). Calidad del empleo y subcontratación en la industria petroquímica. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 163-177. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/306
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariana Fernández Massi, Universidad Nacional de Moreno

Lic. en Economía (Universidad Nacional del Sur). Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (Universidad de Buenos Aires). Docente de grado (Universidad Nacional de Moreno) y de posgrado (UBA).