El mundo del petróleo y del gas en Vaca Muerta. Reconfiguraciones de un sector en transformación

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Delfina Garino

Resumen

Los procesos de inserción laboral de los trabajadores varían según el “mundo del trabajo” en el cual se producen. En ellos intervienen distintos factores estructurales y relaciones entre actores sociales que condicionan dichos procesos. En este artículo, proponemos caracterizar el mundo del petróleo y del gas en la formación geológica Vaca Muerta en la provincia del Neuquén, Argentina, analizando los cambios que ha implicado la introducción de métodos no convencionales para la explotación de hidrocarburos (fractura hidráulica o fracking), que presenta nuevas condiciones laborales para los trabajadores del sector, tanto a nivel de la normativa que rige el sector, como al perfil de trabajadores y las demandas de formación de los mismos. Para ello, se analizan fuentes de datos secundarias (los convenios colectivos que rigen la actividad, la oferta educativa orientada al sector que existe en la región), así como entrevistas a gerentes de compañías petroleras de distinto tipo (operadoras y de servicios petroleras), de consultoras de recursos humanos que trabajan en la zona y docentes de escuelas secundarias técnicas orientadas al sector.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garino, D. (2019). El mundo del petróleo y del gas en Vaca Muerta. Reconfiguraciones de un sector en transformación. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 193-210. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/295
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Delfina Garino, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-UNCo-CONICET)

Delfina Garino es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-UNCo-CONICET). Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina). Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET). Co-coordinadora del GT de CLACSO “Juventudes e inclusión laboral”. Se especializa y cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros sobre trayectorias de inserción laboral de jóvenes y formación para el trabajo en educación secundaria.

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