Características del empleo juvenil en el comercio minorista.

Contenido principal del artículo

Francisco Nicolás Favieri

Resumen

Este documento contiene los resultados finales de la tesis de grado para Licenciatura y Profesorado en Sociología cuya propuesta fue la de estudiar las características que adquiere el empleo entre los jóvenes sanjuaninos de 18 a 30 años que trabajaron entre los meses de Diciembre de 2012 y Abril de 2013 en el comercio minorista de venta de ropa, calzado y marroquinería en el Departamento Capital, de la Provincia de San Juan.

 En esta investigación se aplicaron estrategias metodológicas de investigación cuantitativa y cualitativa. La primera se dirigió al estudio de los principales indicadores del mercado de trabajo en el Gran San Juan para el periodo 2003 2013, también sobre el comportamiento del comercio en cuanto a empleos registrados por sector, tamaño de empresa y comportamiento del PGB de los últimos 10 años. Indicadores que ayudaron a contextualizar la situación juvenil. Las fuentes de información a tal efecto, provinieron del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de la provincia de San Juan (IIEE) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS)

 Para la estrategia cualitativa, se realizaron 15 entrevistas en diferentes establecimientos minoristas de la capital provincial, indagando sobre las condiciones y tipo de contrato, régimen de trabajo general, relaciones establecidas entre jefes, compañeros y clientes, el papel del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y el de organismos como la Subsecretaria de Trabajo provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favieri, F. N. (2015). Características del empleo juvenil en el comercio minorista. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 97-116. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/59
Sección
Artículos