Las genealogías. Una herramienta para el análisis sociohistórico.

Contenido principal del artículo

María Griselda Henríquez
Silvia Storni
María Josefina Castilla

Resumen

Los desarrollos que aquí se presentan son el resultado de casi diez años de investigación en una línea de trabajo que proponemos como “socio histórica” basada, fundamentalmente, en los postulados de Norbert Elias sobre procesos en la larga duración.

 Esta línea de análisis resalta la necesidad de considerar al objeto de estudio desde una mirada a largo plazo que, en este caso, supone el análisis de los procesos sociopolíticos que conforman y otorgan las características específicas al campo político sanjuanino, reconstruyendo para ello las distintas articulaciones y formas que asumen los entramados de interdependencia entre los sujetos a lo largo del proceso socio histórico que se estudia.

 En este marco, las genealogías se presentaron como un recurso metodológico adecuado para reconstruir y dar cuenta así del sistema de relaciones sociales que subyace (y sustenta) la supuesta objetividad e independencia del orden político respecto del espacio social.

 Esta ponencia se propone mostrar los avances en el desarrollo de las genealogías construidas hasta este momento, trayectoria que

Detalles del artículo

Cómo citar
Henríquez, M. G., Storni, S., & Castilla, M. J. (2013). Las genealogías. Una herramienta para el análisis sociohistórico. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4(4), 67-77. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/42
Sección
Artículos