Cambios en la dimensión administrativa de la gestión ambiental en el estado provincial. San Juan, Argentina.

Contenido principal del artículo

Gladys Astorga
Myriam Díaz
Estela Madueño

Resumen

El artículo se vincula al proyecto de investigación “La gestión ambiental del Estado en la Provincia de San Juan. Análisis en proceso” que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. La investigación se realiza desde una perspectiva multidisciplinaria dentro de las Ciencias Sociales y estudia la gestión ambiental desde tres dimensiones de análisis: administrativa, normativa y política.

 El objetivo del presente trabajo apunta a profundizar un estudio previo, con el objeto de comparar la estructura y diseño de la organización administrativa destinada a la problemática ambiental en la provincia, a fin de captar cambios en ella. El propósito es identificar aspectos que juegan en un funcionamiento más eficiente del Estado en esta área.

 Metodológicamente se trabaja con una estrategia cuali-cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos son: entrevistas a funcionarios y encuestas aplicadas a personal de diferentes categorías y áreas de la actual Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial. También se trabaja con fuentes de datos secundarios: documentos oficiales e información sobre financiamiento y ejecución del presupuesto.

 En el estado actual de la gestión ambiental en la provincia se advierte que no se concreta la instalación plena del nuevo modelo de gerenciamiento administrativo; se observa la permanencia de rasgos de un modelo burocrático combinados con rasgos de otro de gerenciamiento gubernamental

Detalles del artículo

Cómo citar
Astorga, G., Díaz, M., & Madueño, E. (2013). Cambios en la dimensión administrativa de la gestión ambiental en el estado provincial. San Juan, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4(4), 9-24. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/37
Sección
Artículos