Cambios socioproductivos en la agroindustria frutihortícola: reconfiguración del trabajo y la producción

Contenido principal del artículo

Eliana Celeste Canafoglia

Resumen

A partir de una serie de indagaciones sobre la situación de la agroindustria no vitivinícola en la provincia de Mendoza, reflexionamos sobre la problemática situación del trabajo y la producción local. Los recientes cambios en materia macroeconómica (circulación monetaria, tipo de cambio y tasas de interés), en la política de apertura comercial (desregulación de las importaciones de productos similares a los de la economía regional mendocina) y la situación de los países socios comerciales principales demandantes de productos de origen agrícola mendocinos (como Brasil y Estados Unidos) repercuten en las condiciones de intercambio y la continuidad en materia productiva local. La prevalencia de la lógica de las grandes cadenas de distribución copan (en el sentido de subyugar) las condiciones de dicho intercambio, obstruyendo otras vías de distribución y comercialización (en definitiva, de valorización). Esta lógica está ocasionando serias dificultades en la reproducción de los productores y mipymes agroindustriales mendocinas. Buscamos evidenciar que, en las estrategias seguidas por éstas para su sobrevivencia, caen y/o se deterioran gran cantidad de puestos de trabajo y de ámbitos / espacios de producción con arraigo territorial. La metodología se basa en análisis de datos secundarios, análisis documental y de testimonios de trabajadores, referentes productores y empresarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canafoglia , E. C. (2019). Cambios socioproductivos en la agroindustria frutihortícola: reconfiguración del trabajo y la producción. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 39-57. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/349
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eliana Celeste Canafoglia , INCIHUSA CONICET FCPyS UNCUYO FCSA UDA

Lic. en Sociologìa, Mgter en Economìa y Desarrollo Industrial, Dra. en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente en el CONICET, Docente Investigadora en la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo y en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas Universidad de la Aconcagua.

Citas

“En el total de las principales 32 cadenas agroalimentarias, los productos sin transformación ⎯los cuales han verificado el mayor crecimiento en el comercio internacional⎯ son en los que la Argentina tiene la más alta participación en el comercio internacional, con un significativo 6%. Sin embargo, en la categoría de productos de segunda transformación, la cual representa el 50% de las importaciones mundiales consideradas, Argentina apenas participa con el 0,9%.” (Rebizo y Tejeda 2011:7)