Geopolítica y poder en el horizonte cibernético de la sociedad-red. Apuntes sobre el desplazamiento de la perspectiva de sistema-mundo hacia el enfoque analítico de la ciudad global.

Contenido principal del artículo

Marco Germán Mallamaci

Resumen

Este trabajo busca trazar un análisis en torno a los desplazamientos conceptuales que emergen en el pensamiento geopolítico contemporáneo, en referencia a las condiciones de posibilidad del ejercicio del poder en el contexto de la sociedad-red.  Si a partir de la expansión del sistema capitalista se formó una estructura geoeconómica mundializada que trazó una matriz cultural configurada sobre centros y periferias, el siglo XXI pareciera presentar una mutación de dicho escenario, atravesado por la técnica y el avance de la digitalización.  Esto puede ser conceptualizado desde el paso de la perspectiva de sistema-mundo hacia la formación del concepto geopolítico de la ciudad global.  El artículo enfoca dicho desplazamiento epistémico, comenzando con un repaso genealógico desde la antigua idea de polis al campo de estudio propio de la geopolítica contemporánea.  Luego se esquematiza la perspectiva de sistema-mundo de Immanuel Wallerstein, como una de las elaboraciones que logró explicar ciertas lógicas primordiales de las sociedades capitalistas; por último, se analiza el paso de dicho enfoque hacia el esquema de la ciudad global, de Saskia Sassen, a partir de donde se pueden entrever los ejes de una geopolítica específica de la sociedad-red del siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mallamaci, M. G. (2019). Geopolítica y poder en el horizonte cibernético de la sociedad-red. Apuntes sobre el desplazamiento de la perspectiva de sistema-mundo hacia el enfoque analítico de la ciudad global. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 59-72. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/321
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marco Germán Mallamaci, CONICET - Universidad Nacional de San Juan - Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Filosofía / Licenciado en Filosofía / Estudios en Artes Visuales / Musico Profesional.

Docente de nivel superior y universitario:  Filosofía Política, Historia del Arte, Historia de la Música, Filosofía, Estética, etc.

Integrante de Grupos de Investigación: Filosofía Política, Ciencias de la Comunicación, Teoría del Habitar., etc.