Notas desde los feminismos del sur: justicia y subversión semiótica-epistemológica-política

Contenido principal del artículo

Mariana Noel Guerra Pérez

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la noción de justicia, señalada por Montserrat Sagot, articulada con la propuesta de subversión semiótica-epistemológica-política desde los feminismos del sur. Esta es, además, puesta en relación con la categoría de co-constitución de raza-clase-género-sexo(ualidad) planteada por el feminismo decolonial. Para generar pensamientos comunitarios en lucha por la justicia. Así mismo, se plantea la disrupción del sujeto del feminismo hegemónico y del circuito semiótico masculinizado. La subversión semiótica es necesaria puesto que el pensamiento latinoamericano ha mantenido al margen los estudios y filosofías feministas. Esta reconfiguración de la semiosis habilita espacios de enunciación e interpretación para las mujeres, con ella emergen categorías epistemológicas que se implican en las praxis de escrituras. Saltear los lugares asignados como han sido los del silencio denota una acción política que conlleva además una crítica al régimen heteronormativo que determina la existencia de las mujeres.

 

Palabras clave: feminismos del sur, justicia, subversión semiótica-epistemológica-política.

Abstract

This article aims to make an approach to the notion of justice, indicated by Montserrat Sagot, articulated with the semiotic-epistemological-political subversion proposal from the southern feminisms. This is also links that notion with the category of co-constitution of race-class-gender-sex(uality) which was set out by the decolonial feminism, to create communities thoughts fighting for justice. Moreover, it is set out the disruption of the subject the hegemonic feminism and the masculinized semiotic circuit. Semiotic subversion is necessary since Latin American thought has kept feminist studies and philosophies aside.This reconfiguration of the Semiosis enables spaces of enunciation and interpretation for women, and with it, it emerge epistemological categories that are implicated in the writing praxis. Skipping the assigned places as well as the silence has been skipped, shows a political action which also brings a critique of the heteronormative regimen that delimits the women existence.

 

Keywords: feminisms, justice, subversion, experiences, women.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Pérez, M. N. (2018). Notas desde los feminismos del sur: justicia y subversión semiótica-epistemológica-política. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 12(12), 39-47. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/263
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Mariana Noel Guerra Pérez, UNSJ-CONICET

Soy Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Actualmente, doctoranda en Filosofía en la UNC, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) y de la UNSJ. Mi tema de Investigación consiste en la propuesta de una Alternativa epistemológica- semiótica-política situada desde el feminismo descolonial en diálogo y tensiones con los feminismos latinoamericanos, dirigida por la Dra. Mariana Alvarado y el Dr. Alejandro De Oto. Soy adjunta adscripta al proyecto de CICITCA-UNSJ “Interpelaciones transdisciplinarias a la teoría poscolonial y al giro decolonial desde prácticas situadas de investigación y creación situadas” Dirigido por el Dr. Alejandro De Oto y Dra. Cristina Pósleman. Participo en el Proyecto de Agencia PICT- 2010590 “Feminismos del Sur. Experiencias y narrativas contemporáneas en la frontera academia/activismos”, dirigido por la Dra. Mariana Alvarado. Formo parte del Equipo Editorial de la Revista “Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas” de la UNC. Integrante de la “Red Internacional de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana” en el marco de esta Red participo en el proyecto de Investigación y articulación entre la UNSJ y la Universidad de Alicante  (UA) “Diseño y atención a las oportunidades de Género y Educación Superior”, dirigido por la Dra. María Ángeles Martínez Ruiz.