De clientes a varones prostituyentes. Una aproximación al proceso de construcción de un sujeto “repudiable”

Contenido principal del artículo

Estefania Martynowskyj

Resumen

Desde el resurgimiento de la preocupación por la “trata de mujeres con fines de explotación sexual”, a fines del siglo XX, la prostitución ha vuelto a estar en el centro del debate público, siendo las mujeres “víctimas de trata” y los/as “tratantes”, las figuras centrales del mismo. Pero de a poco, la figura del cliente también ha comenzado a suscitar interés, presentándose en variados discursos, a través de la categoría “varón prostituyente”, como un tipo particular de persona, que encarna una identidad sexual repudiable. En este trabajo realizo un acercamiento a las representaciones que van moldeando dicha figura, y que oscilan entre la patologización, la criminalización y la reprobación moral. Me interesa analizar el proceso mediante el cual la práctica de pagar por sexo –y más específicamente los varones que pagan por sexo- se convierte en un problema público y los motivos por los cuales se vuelve, para algunxs, ininteligible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martynowskyj, E. (2018). De clientes a varones prostituyentes. Una aproximación al proceso de construcción de un sujeto “repudiable”. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 12(12), 27-36. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/261
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Estefania Martynowskyj, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Nació el 27 de septiembre de 1987 en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, desde el 2011.

Ha obtenido becas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata para desarrollar distintos proyectos de investigación en el marco de dicho grupo.

Actualmente es becaria doctoral del CONICET y estudiante regular del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes, bajo la dirección de la Dra. Laura Masson y el Dr. Guido Vespucci. Su proyecto de investigación doctoral versa sobre sexualidad, prostitución, feminismo y problemas públicos.

Dicta clases en la cátedra Sociología de la cultura, a cargo del Dr. Nicolás Quiroga, en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.