La evaluación de políticas públicas centrada en el uso de resultados y de aprendizajes.

Contenido principal del artículo

Cecilia Vanesa Luna

Resumen

Existen actualmente en la literatura especializada diversos aportes respecto la categoría evaluación y sus alcances. La mayoría de las conceptualizaciones distinguen un elemento fundamental en el proceso de evaluación y sobre el cual existe consenso: la evaluación se basa en “juzgar y asignar un valor a algo” (Scriven,1995).

De este modo, la mayoría de las conceptualizaciones acotan el alcance de la evaluación a la función de generar respuestas creíbles sobre el cumplimiento de objetivos y metas, junto al desempeño de un programa social. La evaluación implicaría entonces un tipo particular de análisis respecto del aporte único que un programa o proyecto brinda a la sociedad. Sin embargo, es posible señalar que la evaluación trasciende dicho propósitos, atendiendo que enseñar a reflexionar evaluativamente puede generar un impacto duradero y permanente, conformando la  evaluación un espacio de aprendizaje y desarrollo de capacidades.

Este artículo[1] apunta a re-pensar y reflexionar sobre el significado real de la evaluación como una herramienta clave para mejorar los alcances, resultados y procesos de las políticas públicas, y de esta forma contribuir al desarrollo social y al bienestar ciudadano.


[1] El presente trabajo es fruto de la actual beca de investigación categoría Iniciación, desarrollada en el marco del PETAS, durante el período 2014  y 2016 dirigida por el Dr. Pablo Rodríguez Bilella.   

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, C. V. (2016). La evaluación de políticas públicas centrada en el uso de resultados y de aprendizajes. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 7-14. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/93
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Vanesa Luna, Instituto de Investigaciones Socio Económicas Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Trabajo Social. Becaria del CICITCA en Beca Interna de Investigación. Categoría: “Iniciación”. Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan dirigida por el Dr. Pablo Rodríguez Bilella. Miembro del equipo P.E.T.A.S PETAS (Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente, y la Sociedad) que funciona en el IISE (Instituto de Investigaciones Socio-económicas) y miembro de la Red de Evaluación en Argentina - Red EvaluAR-.

Mis preocupaciones académicas se han perfilado en los últimos años hacia el desarrollo social, las políticas públicas y su evaluación, y el diseño e  implementación de programas y proyectos de desarrollo social.