Trayectorias de vulnerabilidad y peligrosidad

Contenido principal del artículo

Gabriela Belén Sambor

Resumen

Una de las consecuencias más duras del modelo económico neoliberal tiene que ver con sus implicancias a nivel social: Sectorización entre quienes se insertan en el mercado, la escuela, el circuito productivo, y quienes no pueden hacerlo. Poseedores y desposeídos: desigualdad social.

Los jóvenes en conflicto con la ley, desocupados, violentos, los “pibes chorros” aparecen como la punta del iceberg, la manifestación visible de un proceso de amplio alcance atravesado por su pertenencia a un segmento social ubicado en los márgenes.

Los jóvenes, en el marco de estas transformaciones y a pesar de la consagración formal de sus derechos, son sujetos altamente vulnerabilizados y sometidos a estigmatización. Esto los pone luego en una mayor situación de vulnerabilidad frente al sistema penal y los convierte en blanco fácil de una selectividad penal altamente discriminatoria.

Generalmente no se tiene en cuenta la trayectoria social de estos sujetos. Este escrito intenta reflexionar sobre el impacto de la exclusión como condicionante de sus primeros contactos con las instancias de control penal formal. Así tratar la delincuencia juvenil como problema social y reconocer que sus raíces son sociales, comprendiendo que frente a esto el mejor remedio es la prevención en materia de política social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sambor, G. B. (2016). Trayectorias de vulnerabilidad y peligrosidad. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 99-111. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/91
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Belén Sambor, Universidad Nacional de San Juan Becaria de Investigacion CICITCA 2015

Estudiante avanzada de Lic. En Trabajo Social FACSO

Citas

AUYERO, J., BERTI, M.F. (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos aires. Primera edición, 2013. Katz Editores

BALBACHAN, M. (2011) La selectividad como mecanismo necesario para la subsistencia y consenso sobre el libre mercado. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja" - Año V, Número Especial, 2011.

BAUMAN Z. (2002) Modernidad liquida. España. Fondo de cultura económica.

-----------------(2011) Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Buenos Aires. Fondo de Cultura económica.

CABRERA, L. (2009) De las prácticas a las identidades: reflexiones acerca del proceso socio-cultural que experimentan los jóvenes villeros tucumanos. En V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, 2009.

CANTARD, A. (2011) La cohesión social: continuidades y rupturas. Santa Fe, Argentina. Aportes al debate en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Revista anual gratuita Año 1. # 01. 2011.

CHAVEZ, M (2005) Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. En Última década, no 23, dic. 2005.

GOFFMAN, E. (2006) Estigma. La identidad deteriorada. 1ra. Edición, 10ma. Reimpresión. Buenos Aires. Amorrortu editores
.
GRASSI, E. (2003) Politicas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires. Espacio editoria.

KESSLER, G. (2012) Las consecuencias de la estigmatización territorial: Reflexiones a partir de un caso particular. Espacios en blanco, Serie indagaciones [online], vol.22, n.1. Disponible en: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S15159485 2012000100007&lng=es&nrm=iso] Última consulta: 17/06/2015.

LARRAURI, E. (1991) La herencia de la criminología critica. España. Siglo veintiuno editores.

MAYORCA, (1980) “El punto de vista latinoamericano”. Caracas. VI Congreso Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

OREJUELA, J., ZURIANY, M., (2008) Trayectorias laborales y relacionales de profesionales de empresas multinacionales de la ciudad de Cali, Colombia. Santiago del Estero, Argentina. Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Nº 10, vol. IX.

PUEBLA, M. D. (2005) Democracia y Justicia Penal Juvenil. Doctrina en Intervención. San Juan. Ed. EFU/UNSJ y PROAME/Banco Interamericano de Desarrollo.

S.N.E.E.P. Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena. (2012) Informe Anual Provincia de San Juan. Disponible en página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: [http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/mapa.aspx] última consulta: 06/07/2016

S.N.E.E.P. Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena. (2012) Informe Anual República Argentina. Disponible en página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: [http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/mapa.aspx] última consulta: 06/07/2016

SVAMPA, M. (2005) La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Taurus.

YOUNG, J y LEA J. (2001) ¿Qué hacer con la ley y el orden? Buenos Aires. Editores del Puerto.

ZAFFARONI, E.R., ALAGIA, A., SLOKAR, A. (2005) Manual de Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires. Ediar.

ZIZEK, S. (2009) Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. 1ra. Edición en Argentina. Buenos Aires. Paidós.