La mortalidad en San Juan: en periodos de quiebre: 1990-1999

Contenido principal del artículo

Sara Mabel Valenzuela
Elba Guerra
Leonardo Drazic
Remo García
Sandra Silva

Resumen

El propósito fundamental es realizar un análisis de la mortalidad en la provincia de San

Juan en la última década del siglo pasado, período durante el cual la población y sociedad nacional – provincial sufrieron profundos cambios en los modelos productivos y de organización institucional que repercutieron en la vida socioeconómica e institucional, particularmente en los años que precedieron al inicio del decenio (1989-1990-92 y 1995 -97-99). En este sentido la mortalidad es uno de los indicadores que refleja con mayor nitidez el nivel de desarrollo y calidad de vida de las personas y su entorno.

Se aspira a conocer su nivel, estructura y delimitar cuáles son las causas de muerte que provocan los fallecimientos; es decir, cuáles contribuyen a reducir o aumentar la esperanza de vida de la población y los años de esperanza de vida que se pierden o agregan por la contribución del cambio de la mortalidad.

 Desde el punto de vista demográfico, la mortalidad es uno de los componentes y determinantes básicos del movimiento natural de las poblaciones, debido a que la frecuencia con que ocurren las defunciones y la edad en la que se producen, afectan a la estructura por edad y sexo y, por consiguiente, al crecimiento de la población. Así también, el estado de salud/ enfermedad de una población es el resultado de una multiplicidad de factores que tienen lugar en un tiempo y en un espacio, configurando y estableciendo condiciones que son propias de cada sociedad y contexto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenzuela, S. M., Guerra, E., Drazic, L., García, R., & Silva, S. (2010). La mortalidad en San Juan: en periodos de quiebre: 1990-1999. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 95-106. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/9
Sección
Artículos