La evaluación de intervenciones de desarrollo: su papel y tendencias en el escenario global actual

Contenido principal del artículo

María Alejandra Lucero Manzano
Paola Celeste Garrido

Resumen

El análisis de políticas públicas es definido por Dunn (1994: 416) como una disciplina de las ciencias sociales que emplea múltiples métodos de investigación en contextos de argumentación y debate en aras de crear, evaluar críticamente y comunicar un conocimiento relevante. El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones.

El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Así mismo aborda los desafíos y prioridades que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lucero Manzano, M. A., & Garrido, P. C. (2016). La evaluación de intervenciones de desarrollo: su papel y tendencias en el escenario global actual. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 15-30. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/88
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Alejandra Lucero Manzano, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social (UNSJ), Mg en Cooperación al Desarrollo (Universitat d'Alacant) y doctoranda y becaria de CONICET en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (UNCuyo).

Investigadora en temáticas de evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

Asistente en consultorías sobre evaluación en contextos de desarrollo.

 

Paola Celeste Garrido, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social. Becaria de CICITCA (UNSJ). Adscripta por dos años en la Cátedra Planificación Social de la carrera Lic en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan; desarrollándose laboralmente en el Dispositivo Niñez y Adolescencia del Municipio de Rivadavia.

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