La Recepción de los testimonios en el Chile de la postdictadura El caso de las traidoras y sus críticas

Contenido principal del artículo

Carolina Pizarro

Resumen

Este trabajo se concentra en la compleja recepción inicial que hacen las críticas de los testimonios de las traidoras producidos en postdictadura: El infierno de Luz Arce (1993) y Mi verdad de Marcia Merino (1993). Sostengo la existencia de un conflicto latente que atraviesa los modelos de feminidad en juego, que se centra en el cuerpo y el género. El objetivo es hacer un análisis hermenéutico de segundo grado, que se concentra en las interpretaciones iniciales de El infierno y Mi verdad escritas por mujeres, para observar desde allí cómo el juicio hacia las quebradas tiene ribetes de género y da señas de una posición heteronormativa. El análisis asume la óptica de la estética de la recepción, en tanto lo que interesa son las formas en que las intelectuales leen estos testimonios, las categorías que utilizan y los aspectos que ponen de relieve.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizarro, C. (2022). La Recepción de los testimonios en el Chile de la postdictadura. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 20(20), 133-142. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/871
Sección
Dossier

Citas

Arce, Luz, (1993). El Infierno. Santiago de Chile: Ed. Océano.
Becker, Nubia (Carmen Rojas) (1987). Recuerdos de una Mirista. Santiago de Chile: Ediciones del Taller.
Carrera, Ximena (2010). Medusa. Santiago de Chile
Castillo, Carmen y Guy Girard (1994). La Flaca Alejandra: vidas y muertes de una mujer chilena [documental].
Di Girolamo, Claudia (2013). Mina Antipersonal. Santiago de Chile.
Eltit, Diamela (1996 julio). “Perder el sentido”. La Época, suplemento Literatura y libros, Santiago de Chile, pp. 1-2.
-------------------(1996) “Cuerpos nómadas”. Debate Feminista, Vol. 14, pp. 101-117.
Elgueta, Gloria, “Colaboracionismo y dictadura”, Texto presentado el 23 de julio de 2008, con motivo del lanzamiento del libro de Michael Lazzara, Luz Arce: Después del infierno.
Escobar, María Eugenia (2000), “El infierno de Luz Arce: un tramado de unidades discursivas”. Cyber Humanitatis Nº 13.
https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/13/tx10.html
Fontaine, Arturo (2010). La vida doble. Santiago de Chile: Tusquets Editores.
Forcinito, Ana (2002). “Cuerpos y traiciones: violencia doméstica, violencia estatal y derechos humanos”. Estudios Nº 20/21, pp.51-64.
Frankel, Emily (2021). “When Surviving is Not Enough: From Militancy to Collaboration”. Chasqui Vol. 50, pp.305-328.
Hevia, J., Evelyn, (2010), Memorias subterráneas en el Chile actual: el lugar de la traición en las memorias de sobrevivientes de Villa Grimaldi. Tesis Magister, U. de Chile.

Jelin, Elizabeth (2002). “El género en las memorias”. Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI, pp. 99-115.
Lazzara, Michael (2008). Luz Arce: después del Infierno. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Merino, Marcia (1993). Mi verdad: más allá del horror, yo acuso. Santiago de Chile: A.T.G. S.A. S.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. “Comisión nacional de verdad y reconciliación (Informe Rettig)”. https://pdh.minjusticia.gob.cl/comisiones/
Navarrete, Sandra (2016), “La Memoria Quebrada: La figura de la traidora en el corpus testimonial y ficcional chileno”. En Carolina Pizarro Cortés y José Santos Herceg (Comps.), Revisitar la Catástrofe. Prisión Política en el Chile dictatorial (pp. 97-116). Santiago de Chile: Editorial PEHUÉN.
Peris Blanes, Jaume (2019), “Figuras y ficciones de la colaboración en Chile: espacios de ambivalencia entre víctima y perpetrador”. En Ferrer, A.; Sánchez-Biosca, V (Eds.), El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos (pp.155-175). Barcelona: Edicions Bellaterra.
Richard, Nelly (1998). “Tormentos y obscenidades”. Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (pp. 51-74). Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Ruiz, María Olga, (2014). “La palabra arrebatada. Aproximaciones a la experiencia de la traición política en el Cuartel Terranova (Chile)”. Anuario Lucha Armada en la Argentina (pp.170-185). Buenos Aires: Ejercitar la Memoria.
Sime, Fátima (2009). Carne de perra. Santiago de Chile: Lom.
Solarte, Ruth (2020). “Testimonios sobre violencia sexual y delación: Víctimas/verdugos en la zona gris de la era Pinochet”. Journal of Gender and Sexuality Studies / Revista de Estudios de Género y Sexualidades Nº 46 (1-2), pp. 129–150.
Shuffer Mendoza, Cynthia, (2016). “Resistir y traicionar, las modulaciones del silencio y la voz en testimonios de la represión militar en Chile”, En Carolina Pizarro Cortés y José Santos Herceg (Comp.), Revisitar la Catástrofe. Prisión Política en el Chile dictatorial (pp.117-134). Santiago de Chile: Editorial PEHUÉN.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'